En peligro de extinción afluentes de la ciudad
*Cuerpos de agua contaminados con todo tipo de sustancias toxicas, químicos e hidrocarburos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Los altos niveles de contaminación que predominan en los afluentes de la ciudad, como el río Cazones y los cinco arroyos, generan que los cuerpos de agua estén en peligro de desaparecer, por lo que investigadores hacen un llamado a la ciudadanía y autoridades, para erradicar el problema.
Desde animales muertos, basura y toda clase de desechos son encontrados en la ribera del río, ya que tanto ciudadanía como autoridades hacen caso omiso del problema y no implementan estrategias para sanearlo.
Las grandes cantidades de bióxido de carbono que genera la industria petrolera de la región son la causante de los cambios climáticos y el severo deterioro que presenta el río Cazones, afirmaron especialistas en el ramo.
Catedráticos de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), indicaron que altas cantidades de aceite empleados en la industria automotriz, son desechados indolentemente en los drenajes de la ciudad, los que a su vez arrastran el desecho a los arroyos y finalmente al río Cazones.
En este sentido, el geógrafo, Raúl Méndez Rodríguez, dijo que las contingencias que se ven hoy día son ocasionadas por los gases contaminantes que flotan en el ambiente, provocando el famoso calentamiento global. Lo anterior se origina por las grandes cantidades de vehículos automotores, barcos y la actividad petrolera.
La situación climática que se vive a nivel mundial es crítica y la entidad veracruzana no es la excepción, ya que durante la temporada de estiaje la sequía fue extremadamente larga y las lluvias provocaron que el cauce del afluente se ensanchara, inundando rápidamente muchos sectores de la ciudad.
Aunado a lo anterior sobresale el estancamiento de importantes proyectos que podrían hacer la diferencia, tal es el caso de la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que se encentra en el olvido.