El Tajín está desprotegido
Pide el ATM más custodios, también se requiere personal para área de reparación de documentos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales (ATM), que laboran en la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, exigieron la contratación de por lo menos 22 custodios más para proteger la zona.
Al respecto el secretario general del sindicato, Gabriel Del Valle Ferral, subrayó que actualmente en el lugar laboran 16 personas para proteger más de cien edificios, lo que resulta literalmente imposible, además de generar una pesada carga de trabajo.
Al mismo tiempo de laborar con escaso personal tampoco cuentan con herramientas de trabajo, ya que no les han sido entregados los equipos correspondientes al periodo 2014-2015, por lo que los monumentos cuatro y 22 de la zona arqueológica de El Tajín y otros edificios arqueológicos no han recibido el servicio idóneo.
Del Valle Ferral hizo hincapié en que tampoco cuentan con su registro oficial como organización sindical, ya que Juan Nicolás Callejas Roldán, Secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le ha dado carpetazo al asunto.
Entre otras anomalías que denunciaron resalta la conclusión de la palapa del edificio 1, una zona donde se encuentran pinturas de nuestros ancestros de gran valor histórico, y que se vieron afectadas por las inclemencias del clima.
Ante el inicio del festival Cumbre Tajín, los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales (ATM), también pidieron que se destinen más recursos para la citada zona arqueológica que ha sido olvidada por el comité organizador.
Los inconformes también piden más prestaciones laborales, ya que laboran con unas raquíticas; de lo contrario podrían manifestarse e impedir la realización del festival de la identidad.