Dejará UV sin clases a cientos de estudiantes
En riesgo el siguiente periodo escolar en la máxima casa de estudios
Convocatoria a destiempo posterga la asignación de 200 materias (experiencias educativas) a catedráticos en la región Poza Rica - Tuxpan
Liberan solo cinco de las 16 plazas de tiempo completo vacantes en el campus
Édgar Escamilla
Poza Rica
Con la emisión de una convocatoria a destiempo para la designación de la carga académica para el periodo escolar febrero – julio en la Universidad Veracruzana (UV), miles de estudiantes en la región Poza Rica – Tuxpan perderán casi un mes de clases. Queda pendiente la asignación de 200 experiencias educativas a unos días de que inicie el siguiente semestre.
En una decisión sin precedente, la Secretaría Académica de la UV a nivel rectoría, anunció la publicación de una convocatoria para la asignación de la carga académica para el siguiente periodo escolar, que inicia el próximo tres de febrero.
La medida fue recibida como balde de agua fría por parte de los directivos de las facultades en esta región, pues tienen ya el tiempo encima y la Universidad prevé la convocatoria a más tardar el 29 de enero.
De darse la convocatoria, la recepción de documentos sería el once de febrero, mientras que los exámenes se realizarían los días 18 y 19, pero el resultado se daría a conocer hasta el 26 de ese mismo mes, pese a que el calendario marca como inicio de clases el tres de febrero para las cinco regiones de la UV.
Roberto Mateos Crespo, secretario general del Fesapauv en esta región, informó que tan solo para este campus existen más de 200 experiencias educativas vacantes que cubrir para el periodo febrero – julio.
“De acuerdo con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la Universidad debe ofertar con dos meses de anticipación al inicio de cada periodo escolar, las plazas o experiencias educativas vacantes, estamos en vísperas del inicio de clases y apenas se están revisando las cargas académicas”, refirió el dirigente de maestros.
Otra de las cuestiones que generó el malestar entre académicos y funcionarios de la UV, es que la información no se generó por los canales oficiales, sino que les fue comunicado a través de correos electrónicos la fecha en que la rectoría de la UV estaría emitiendo una convocatoria, a más tardar el 29 de enero; esto mientras se encontraban revisando la carga académica y los posibles titulares.
“Está muy desfasado el tiempo y la mayor implicación es académica, son 200 experiencias educativas que no tendrán un titular y representará una pérdida de tiempo para los alumnos de la Universidad”, dijo.
Aunado a esto, el periodo febrero - julio está plagado de días de descanso, tanto por los días festivos oficiales como los no oficiales, tales como las fiestas del carnaval, que por usos y costumbres se conceden al personal de la UV y por añadidura a los alumnos; en el caso de Poza Rica también procede lo mismo por las fiestas del petróleo.
A esto se añade la suspensión de clases por las vacaciones de Semana Santa, día del trabajo; de la madre; del maestro, entre otras fechas conmemorativas, reduciendo el tiempo efectivo de clases.
Refirió que los consejos técnicos de cada facultad ya tenían seleccionados previamente a los catedráticos que se harían cargo de estas asignaturas vacantes, con base en que muchos de ellos ya han impartido dichas experiencias educativas.
Reconoció que el Fesapauv ha solicitado a rectoría que se emitan este tipo de convocatorias para que todos los académicos tengan las mismas oportunidades con base en una evaluación y que sea el maestro con mayor puntaje, el que quede al frente de la experiencia educativa.
“Ahorita ya nos ganó el tiempo, por eso desde el Fesapauv le estamos solicitando a la rectora Sara Ladrón de Guevara, dé marcha atrás a la convocatoria”, comentó Mateos Crespo.
Vacantes de tiempo completo, a cuentagotas
De las 16 vacantes de plazas de tiempo completo existentes en la región Poza Rica –Tuxpan, solo fue autorizado concursar para cinco de ellas, dos en el área de humanidades y tres para el área técnica.
Estas plazas han quedado vacantes una vez que los académicos titulares han alcanzado el beneficio de la jubilación, cubriéndose temporalmente esos espacios por medio de interinatos.
Luego de mucho insistir, fue autorizada la aplicación este día de exámenes curriculares a los maestros aspirantes, quienes el día de mañana realizarán la exposición demostrativa y con esto poder obtener una de las cinco plazas de tiempo completo.
Las plazas autorizadas serán para las facultades de Pedagogía y Trabajo Social, así como para las ingenierías Industrial y Civil, y una más para la carrera de Arquitectura.
Setsuv también inconforme
Los delegados del Setsuv en esta región, viajaron a la ciudad de Xalapa para participar en la marcha por la demanda del aumento salarial por el 20 por ciento.
La solicitud del aumento fue realizada desde noviembre pasado y hasta el momento no ha tenido una respuesta por parte de las autoridades de rectoría, por lo que ya preparan huelgas para el dos de febrero en cada una de las facultades y en las instalaciones de la USBI Poza Rica.
Al momento, y en espera de los resultados de la negociación en la capital del estado, los trabajadores afiliados al Setsuv mantienen carteles pegados en los accesos de Vicerrectoría y de la USBI, en los que exigen un salario decoroso.