Exige CEJEV pago de becas de manutención

el

El adeudo haciende a los 162.5 millones de pesos y corresponden a los últimos seis meses

Amenazan con manifestarse en las instalaciones de la SEV, si no se cumplen sus exigencias

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

 

Integrantes del Consejo Estatal de Jóvenes Estudiantes de Veracruz (CEJEV), amenazaron con realizar manifestación en las instalaciones de la SEV en los siguientes días, si el Programa Nacional de Becas no les paga los 162.5 millones de pesos que adeuda desde hace seis meses y que afecta a 32 mil 729 becarios de 44 institutos de educación superior de Veracruz.

En rueda de prensa, Juan Jesús Escorcia Prior, delegado de la CEJEV en la Zona Norte y Luis Arturo Bautista, responsable de la CEJEV en Poza Rica, afirmaron que hasta el momento no se han pagado las becas de manutención que anteriormente eran denominadas como PRONABE; destacaron que el año pasado ya se habían pagado los meses de agosto, septiembre y octubre, pero en esta ocasión los pagos no se han realizado.

 

Afirmaron que desde la llegada de la nueva secretaria técnica del Programa Nacional de Becas, Yajaira Rodríguez Bello, se han burocratizado y peor aún politizado los apoyos a los jóvenes estudiantes de educación superior del Estado de Veracruz. En lo que corresponde a Poza Rica son en promedio 600 alumnos que cursan una carrera universitaria y que carecen del beneficio.

Los inconformes subrayaron que las anomalías iniciaron desde la publicación de la convocatoria, donde no se incluyó el punto de apelación, un derecho que tienen los estudiantes que no resultaron beneficiados con la beca, para refutar ante el organismo.

También hubo problemas al momento de realizar el registro estatal en línea, donde no se reconoció la CURP y constantemente se caía el sistema, motivando que una gran cantidad de jóvenes de zonas marginadas y rurales no pudieran inscribirse a la convocatoria y obtener la beca.

Destacaron que fue una convocatoria amañada ya que se publicó durante el periodo vacacional  de fin de año y recriminaron que los resultados se hayan publicado el pasado 23 de diciembre, cuando en la convocatoria estaban programados para el día 30 del mismo mes, “Lo extraño es que el último día  para la recepción de documentos fue el 15 de diciembre, de manera que solo tuvieron cinco días hábiles para revisar más de 70 mil solicitudes, lo que deja entrever la ilegalidad en el proceso de selección”, expresó.

Exigieron el pago inmediato de la beca de manutención; también quieren una revisión de las solicitudes de apelación, en donde 70 por ciento de las solicitudes fue rechazado y la publicación de un calendario mensual de pagos hasta concluir todo el ciclo, tal y como se hacía con la beca PRONABE.

Son más de cinco mil alumnos afectados en la Zona Norte del Estado; en el Sur cerca de seis mil estudiantes afectados; en lo que corresponde a los Tuxtlas, Cosamaloapan y Tlacotalpan poco más de tres mil jóvenes; en la zona centro son alrededor de siete mil desde Tierra Blanca hasta Ciudad Mendoza; en la zona del puerto por lo menos cuatro mil estudiantes y en Xalapa y la Zona Metropolitana cinco mil más.

También denunciaron intimidaciones diversas a los integrantes del CEJEV en toda la entidad, por lo que hicieron responsable a la subsecretaria de Educación Superior y Superior de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez, por cualquier atentado que pudieran sufrir los jóvenes y maestros que apoyan su causa.

La deuda total asciende a los 162.5 millones de pesos y corresponden a los últimos seis meses (agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014 y enero de 2015), que afecta a 32 mil 729 becarios de 44 institutos de educación superior, entre tecnológicos estatales, federales, normales, universidades tecnológicas, politécnicas, UV, UPN, UPV, Consorcio Clavijero, entre otras.

 

Los estudiantes advirtieron que de no respetarse dicha petición se manifestarán en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de ser posible en esta misma semana, ya que hasta el momento no se ha dado respuesta positiva a sus exigencias.