En riesgo, la reubicación de vecinos de Cerro del Mesón
Trabas en los trámites de reubicación para 23 familias de dicha comunidad, luego de que Fundación Banamex y Fonapo se negaron a participar
“No están contempladas las familias del sector ‘Nueva Esperanza’, pero tampoco los estamos dejando solos”: Síndica
Édgar Escamilla
Poza Rica
Será en febrero próximo cuando se tenga una respuesta acerca de qué dependencia podría coadyuvar en la construcción de las viviendas en “Arroyo EL Mollejón” para las 23 familias afectadas por el deslizamiento de tierra en la comunidad de “Cerro del Mesón”, luego de que no se lograra la participación de Fundación Banamex y Fonapo.
Inés Adriana Gómez García, síndica única del Ayuntamiento de Poza Rica, informó acerca del giro que dio el trámite para la reubicación de las familias afectadas en Cerro del Mesón, tras el deslizamiento de tierras que provocó la fractura de sus viviendas.
Señaló que recién la semana pasada, le fue informado que Fundación Banamex y Fonapo no participarían en la construcción de las viviendas para estas 23 familias, en el predio designado en la colonia Arroyo El Mollejón, por lo que fueron remitidos de nueva cuenta los expedientes familiares.
Será en febrero próximo cuando se podría tener ya una respuesta del trámite, para dar inicio a la brevedad a la construcción de las viviendas, luego de las gestiones realizadas por la Secretaría de Protección Civil.
Respecto a la situación en la que se encuentran las familias asentadas en la margen derecha del río Cazones, puntualizó que correrá a cargo de la Conagua, la realización de los trámites de aquellas familias que pudieran verse afectadas por la traza del muro de contención.
Descartó que pudieran ser incluidas la totalidad de las familias que han invadido el predio conocido como ‘Nueva Esperanza’, en virtud de que se encuentran de manera irregular, además de que el muro no las afectará directamente.
No se tiene un censo certero de las familias que ahí cohabitan, en virtud de que muchas llegan a entender que corren peligro y buscan sitios más seguros, pero después llegan nuevos invasores, lo que dificulta la cuantificación.
“Las familias se encuentran en un asentamiento irregular, pero tenemos que buscar propuestas, pues no contamos con un predio para ellos, pero no los estamos dejando a la deriva”, dijo.
Se trata de “vicios muy añejos, pero tenemos que ir poniendo orden poco a poco, Poza Riza creció sin proyección, pero ahora hay legislaciones que cuidar”, refirió la funcionaria respecto a los permisos otorgados para que dichas familias se asentaran en predio irregulares.