Discapacitados, sector olvidado de la población
Imperativo facilitar el acceso a los servicios
Édgar Escamilla
Poza Rica
Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que en México el 5.1 por ciento de la población total, presenta algún tipo de discapacidad. A pesar de ello, las políticas públicas encaminadas a facilitar su acceso a los servicios continúan siendo limitados, además de la prevalencia de una falta de sensibilidad de la población.
Diariamente, más de cinco millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, en todo el país, luchan por llevar a cabo sus tareas cotidianas con total normalidad; sin embargo, la comunidad no está adaptada para ello.
Un ejemplo es el acceso al transporte público, en el que deben batallar para poder subir los estrechos escalones de los autobuses, o lidiar con los conductores de taxis que en ocasiones se niegan a prestarles el servicio, solo por no ayudarles a subir su silla de ruedas.
En 2014, el Ayuntamiento de Poza Rica se dio a la tarea de habilitar rampas de acceso para sillas de ruedas, desafortunadamente algunas son obstruidas por vehículos mal estacionados o vendedores ambulantes.
Hace falta, además, adecuar los accesos a los edificios públicos y la implementación de una oficina –accesible- especial para la atención de la ciudadanía con algún tipo de discapacidad, o que por su edad se le dificulte trasladarse por los pisos resbalosos que se instalan en los pasillos.
Un claro ejemplo es el propio Palacio Municipal, que carece de una rampa de acceso al segundo nivel, por lo que los ciudadanos en sillas de ruedas deben ser cargados por voluntarios para poder realizar algún trámite.
De la misma manera en que se destinó un autobús exclusivo para mujeres, las personas discapacitadas solicitan la implementación de un sistema de transporte inclusivo que les permita trasladarse fácilmente de un lugar a otro de la ciudad.