Espera la SEV ocho mil nuevos alumnos
Para el ciclo escolar 2015-2016
La matrícula actual en escuelas públicas de todos los niveles asciende a 178 mil 044 estudiantes.
Dieciséis mil 346 niños y jóvenes estudian en instituciones privadas
Édgar Escamilla
Poza Rica
A partir del tres y hasta el dieciséis de febrero, las mil 131 escuelas públicas y 68 instituciones privadas, del nivel básico, estarán recibiendo la documentación de cerca de ocho mil niños para la preinscripción al ciclo escolar 2015 – 2016.
La delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Dulce María Bauza del Mazo, informó que los directivos, profesores y personal administrativo de las escuelas en los 14 municipios bajo su jurisdicción, se encuentran preparados para recibir la documentación de los niños que ingresarán al preescolar, primarias y secundarias.
De acuerdo con el calendario oficial dela SEV, la documentación será recibida en los planteles educativos durante los días tres al dieciséis de febrero, teniendo especial énfasis en los niños que han cumplido cuatro y cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2015 para ingresar al preescolar.
En el caso de los niños que ingresan a primaria, estos deberán contar con seis años cumplidos igual al 31 de diciembre; en tanto que para secundaria, serán preinscritos aquellos que se encuentren cursando el sexto grado de primaria, o bien, sean menores de 15 años en el caso de secundarias generales; para telesecundarias la edad se prolonga hasta los 18 años en las zonas rurales que carezcan de centros de educación para adultos.
La preinscripción no deberá estar sujeta a la aportación de cuotas económicas o en especie, o cualquier otro condicionante, a fin de evitar violar el derecho constitucional de la gratuidad de la educación.
La Delegación Regional de la SEV abarca 14 municipios en la zona norte de la entidad, donde su ubican un total de 514 planteles de educación preescolar, 667 primarias, cinco primarias nocturnas y 546 secundarias públicas, en tanto que existen registrados 24 preescolares, 27 primarias, 16 secundarias generales y una técnica, de carácter privado.
Dadas las malas condiciones económicas imperantes en la región, comentó que la SEV se encuentra preparada para dar cabida a todos aquellos niños que se vean obligados a migrar de un plantel de educación privada a una escuela pública.