Pretenden mejorar condiciones de reos

el

Además de las obvias carencias de infraestructura que registra el Cereso, tampoco cuentan con medicamentos de curación 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Aunque aún no hay avance alguno en el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) para esta ciudad, la necesidad de llevarlo a la realidad se intensifica por el creciente número de internos con los que actualmente cuenta el inmueble.

El reclusorio, que está bajo la dirección de Manuel de Jesús Quiñones, cuenta con más de 330 internos, por lo que es evidente que está sobrepoblado y el edificio ya no se da abasto para albergar a los reos.

Aunque el inmueble aún es funcional y cumple con las normas de seguridad, se necesita de un edificio amplio con características innovadoras que realmente logre la rehabilitación de los internos, ya que en espacios reducidos resulta un tanto complicado lograr su readaptación.

 

Para colmo son cuantiosas las necesidades del reclusorio de Poza Rica, ya que no cuenta con medicamentos suficientes para resolver los problemas de salud que se registran al interior, sobre todo para los internos diabéticos e hipertensos.

Son alrededor de 80 reos que cuentan con este tipo de enfermedades crónico-degenerativas, que necesitan de sus medicamentos diarios; además también presentan escases de  antibióticos, analgésicos y material de curación.

Autoridades municipales resaltaron que la reubicación del centro de reinserción social es un proceso bastante largo, ya que se deben analizar las condiciones del nuevo terreno y la ubicación del mismo, sin embargo, confían que se avance en las gestiones durante esta administración municipal.

 

Cabe destacar que actualmente el penal, está ubicado a un costado del Palacio Municipal, rodeado de viviendas y detrás de la escuela primaria Artículo 123, María Enriqueta, con una gran concentración de estudiantes.