Desabasto de agua por estiaje: CAEV
Por lo menos 5 mil usuarios carecen de servicio regular, reconoce funcionario de la dependencia
Por: Jesús Rodríguez
El Sistema Poza Rica de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), justificó el desabasto del líquido a distintos sectores de Poza Rica, como el caso de la Colonia Lomas Verdes, al bajo nivel que viene presentando el río Cazones en el arranque de 2015.
Joaquín Rodríguez Libreros, subdirector de Operación y Mantenimiento de la CAEV, estableció que la Lomas Verdes, de hecho, no es el único sector que presenta esta problemática, luego de que el río Cazones apenas esté presentando un nivel de 20 centímetros, lo que es insuficiente para abastecer a toda la ciudad.
“Con el reforzamiento que se ha hecho por medio de personal de la CAEV, hemos logrado 35 centímetros de nivel (en el río), lo que nos ayudó este sábado a que toda la parte baja de Lomas Verdes, cargara”, comentó el entrevistado quien reconoció hace falta atender la parte alta del sector que se estima poder abastecer a más tardar el miércoles.
De hecho comentó que esta problemática se viene presentando en por lo menos diez sectores de esta ciudad que se encuentran en las partes altas del municipio, afectando a por lo menos 5 mil usuarios de la dependencia, y a los cuales se les abastece mediante el uso de pipas, entre las que destacan, Mecánicos de Piso, Prensa Nacional, la colonia Los Sauces, entre otras.
Negó que en algún momento se esté utilizando un tanque elevado construido por parte de los vecinos de la Lomas Verdes para procurar el abasto hacia otros sectores, en lugar de los habitantes de la zona, pues explicó, el depósito que se encuentra ubicado sobre la calle Primavera no se ha utilizado desde hace ya varios años. “Ese tanque tiene más de cinco años fuera de servicio, se dejó así debido a que nos rompía la presión para la colonia”. En tanto que existe otro tanque superficial en otro punto alto de la Lomas Verdes, y con el que además se abastece a las colonias Fausto Dávila, Vicente Herrera y Revolución.
Expresó que para la CAEV las condiciones de estiaje que se estarán presentando durante 2015 son preocupantes, considerando que inicia el año y ya se registra un bajo nivel en el río Cazones, por lo que desde el mes de noviembre se colocó un muro de costales en la búsqueda de garantizar el abasto de agua, al tiempo de señalar que es negativo que se niegue la suspensión de contratos a los usuarios.