Les quieren ´tomar el pelo´
*Mentira que sean 40 familias afectadas por la construcción del muro de contención: Síndico
*Los casos podrían tratarse de ciudadanos que ya fueron beneficiados con reubicación y que regresaron a habitar zonas de riesgo
Por Isaac Carballo Paredes
La síndica única del Ayuntamiento, Inés Adriana Gómez García, afirmó que no es mentira que haya un promedio de 40 familias afectadas por la construcción del muro de contención del río Cazones, ya que aún se esta realizando el censo para determinar quiénes son los perjudicados, sin embargo, no se descarta que se trate de personas que ya habían sido beneficiadas con una reubicación y que regresaron a habitar en las zonas de riesgo.
Destacó que por ahora el personal que realiza los trabajos de construcción del muro de contención, aún no ha realizado el planteamiento del problema ante las autoridades municipales, por lo que aún no se sabe con exactitud el total de familias afectadas y sus ubicaciones.
Reiteró que están conscientes de la situación y por ello el alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, ha pedido que se integre el padrón de las familias afectadas, para pedir el apoyo de la Secretaría de Protección Civil en el estado.
La Síndica afirmó que Poza Rica no cuenta con extensión territorial para reubicar a los afectados, “No contamos con nada, lo que complica el apoyo en necesidades como ésta, pero debemos dejar en claro que el mayor número de afectados pertenecen al área de riesgo”, dijo.
Afirmó que la mayoría de los afectados habitan en predios de riesgo como el asentamiento irregular La Esperanza, quienes no pueden vivir en este sitio, ya que literalmente edificaron sus viviendas en el cauce del río.
En relación con los ciudadanos que habitan en la margen del río, Inés Adriana Gómez subrayó, que son pocos los que cuentan con una propiedad, la mayoría solo cuentan con una posesión; además, destacó que se pudiera dar el caso que se trate de personas que ya habían sido beneficiadas con reubicación en el ejido Cerro del Mesón durante las inundaciones de 1999.
Informó que ya nadie puede regresar a los predios que fueron desalojados y ahora las autoridades tienen la facultad para deshabitar las zonas de riesgo, que deben estar libres de viviendas.