Recortes y despidos
*Durante 2014 se perdieron al menos cuatro mil empleos en esta ciudad y se inició 2015 con el despido de los trabajadores de SIGMA
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Crece la zozobra entre el sector empresarial y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el recorte presupuestal que el gobierno Federal anunció para este año, el recorte en el gasto será de 124 mil 300 millones de pesos, que afectará directamente a Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) trayendo como resultado más desempleo en esta región.
Ya que Poza Rica se ha caracterizado por depender enteramente de la actividad petrolera, no se descarta que durante este 2015 se registre una pérdida de empleos igual a la de 2014, en donde por lo menos se perdieron cuatro mil empleos en esta ciudad.
De acuerdo a Patricia González Corona, titular de la subdelegación del IMSS en Poza Rica, actualmente se trabaja para recuperar estos empleos y aumentar el número de cotizantes ante el IMSS que ahora oscila en los 65 mil.
Sin embargo, luego del anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el recorte en el gasto para este año de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no se descarta la pérdida de más empleos.
Considerando que durante 2014 los cuatro mil empleos perdidos se registraron en empresas subcontratadas por Pemex y que 62 mil millones del recorte de este año provendrán de Pemex y otros 10 mil millones de ajustes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se avecina un despido masivo de trabajadores de ambas paraestatales.
En números rojos se encuentra el IMSS en esta ciudad, ya que iniciaron el año con el despido de 300 trabajadores de SIGMA y un tanto más que se registró en empresas en pequeño, mientras que las pocas empresas que aún están asentadas en la ciudad comprueban la afiliación de sus trabajadores en otros estados y es a ellos a quienes se les solicita la regularización de su estatus ante el IMSS de Poza Rica.
Mientras tanto la subdelegación del IMSS continuará trabajando en la regularización de las cuotas obrero-patronales, por lo que exhortan a los trabajadores para que exijan que se les otorgue esta prestación.