Abandonan a la Cruz Roja
Delegaciones como Palma Sola, de reciente creación, tiene problemas por la falta de paramédicos
Del 10 de marzo al 30 de abril, la colecta anual de la benemérita institución
Édgar Escamilla
Poza Rica
La falta de recursos económicos y de personal voluntario, pone en aprietos a las 41 delegaciones y tres bases de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz, que el próximo once de marzo iniciará su colecta anual para tratar de recaudar más de siete millones 924 mil 577 pesos que reunió en 2014.
Diariamente en Poza Rica se llegan a registrar entre cinco y seis salidas para prestar un auxilio; los conductores de las ambulancias deben sortear los constantes congestionamientos vehiculares que se presentan en la ciudad, para tratar de llegar lo antes posible al lugar del accidente.
En su interior se trasladan paramédicos altamente capacitados en las escuelas de Técnicos en Urgencias Médicas de la propia institución, un total de once a lo largo de la entidad; pero la gran mayoría de ellos son jóvenes voluntarios.
“Aunque se está cumpliendo con el servicio, casi no hay personal voluntario. La más reciente delegación creada en Palma Sola presenta problemas por falta de personal, ya capacitamos y se fueron a buscar la vida por otro lado”, comenta la delegada estatal de la Cruz Roja, María de los Ángeles Villa.
Para tratar de resarcir esta situación, continuamente se prepara a jóvenes con aptitudes para cumplir con la tarea de la benemérita institución. Actualmente se preparan seis alumnos en la escuela de TUM’s de la delegación de Cardel para que cubran los servicios.
“Pero son voluntarios que por cuestiones laborales o de estudios emigran; es difícil tener a las personas cautivas, aunque significa un gasto importante en la capacitación”. Los recursos para poder pagar al personal son insuficientes.
No habrá más delegaciones
La delegada descartó que en el corto plazo se pudiera incrementar el número de Delegaciones en la entidad, dadas las condiciones que exige la Cruz Roja nacional para poder crearlas.
Con cada cambio en las administraciones municipales, los nuevos alcaldes prometen a sus ciudadanos que por fin contarán con una Delegación, pero pocos se atreven a continuar los trámites, en razón de que deben contar con un predio de mínimo 400 metros cuadrados, escriturados a nombre de la Cruz Roja Mexicana.
Además, los Ayuntamientos se deben comprometer a la construcción de las instalaciones, la adquisición del material y equipo médico necesario, así como una ambulancia para prestar el servicio en ese municipio.
“Algunos Alcaldes lo han intentado, pero cuando se les aclaran las condiciones ya no continúan con los trámites; la última que se logró fue en Palma Sola y ahora presenta problemas de falta de personal”, dijo.
Se aproxima la colecta anual
El próximo 10 de marzo, el presidente de la república realizará el arranque oficial de la colecta anual en la plancha del Zócalo capitalino, mientras que en las entidades federativas se dará al día siguiente a cargo de sus respectivos gobernadores.
La colecta se prolongará hasta el 30 de abril, por lo que confió que se puedan alcanzar las expectativas y que, pese a las malas condiciones económicas que enfrenta el país, la ciudadanía participe con su donativo.
“Hay que recordar que solo se nos autoriza una colecta al año y de ahí se distribuye para la operación de todas las delegaciones”, señaló.
En Veracruz al término de la colecta, se logró recabar la cantidad de siete millones 924 mil 577 pesos, cantidad que resulta insuficiente para mantener operativas las 41 delegaciones de la entidad.
Además se debe tener en cuenta que no en todas la colecta fue equitativa; en el caso de la delegación Veracruz se reunió una cantidad mayor en comparación con el resto del estado, gracias a las aportaciones de la Armada y de los ayuntamientos del Puerto y de Boca del Río.
Por el momento, la Delegación Poza Rica participa en la campaña de redondeo en las tiendas OXXO, que acumulará las aportaciones de sus clientes durante los meses de diciembre a febrero.