Prevén estragos por fuerte sequía

el

Advierten autoridades de la Conagua que el estiaje, que inició el uno de febrero, provocará una fuerte crisis en el abasto de agua en las ciudades de la Zona Norte 

 

Por CARLOS HASCHMED NAVA

Autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) han advertido que la temporada de  estiaje de este año, la cual inició con este mes, podría tener efectos sin precedente entre la población consumidora de agua y el sector agrícola y ganadero, que representen fuertes pérdidas económicas.

 

Los monitoreos de ríos como el Cazones, Nautla y Actopan, revelan una baja extraordinaria en sus niveles, solo el primero presenta poco menos de 15 centímetros de tirante, lo que pone al personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en situación de alerta.

 

 

Esto se debe a que de ellos depende satisfacer la demanda del líquido en una ciudad con 190 mil habitantes y otro tanto de población flotante, es decir, personas que diariamente vienen a esta ciudad a trabajar o ejercer el comercio.

 

Esta situación pone de relieve la inversión que el alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz promueve, y en la que participaría Pemex, para la construcción de un acueducto para traer el líquido desde el río Tecolutla, obra que representaría un alivio para la población, cuya queja constante es el deficiente servicio de distribución de agua en la Petrópolis.   

 

En un informe presentado por la Comisión Nacional de Agua, el panorama que vislumbra para este año es poco halagüeño y advierte que aún cuando se esperan más Frentes Fríos, no hay condiciones adecuadas para que se generen lluvias, al menos, durante los próximos dos meses.

 

 

Esto podría provocar una mayor disminución en los niveles en los ríos ya mencionados, y a ello se agrega que parte de los efectos de “El Niño”, generarán condiciones escasas para el desarrollo de ciclones tropicales, con lo cual disminuirán las lluvias.