Van Diputados contra Fracking

el

En peligro más de un millón 200 mil hectáreas de terreno ejidal

Es mentira que en México haya 660 mil millones de barriles de reserva, 75 por ciento es inexistente: Fidel Robles Guadarrama

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

En un intento por detener la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica de extracción de gas o mejor conocida como Fracking, simpatizantes del Partido del Trabajo realizan una gira informativa por todo el Estado de Veracruz, solicitando el apoyo de los ciudadanos para que respalden la iniciativa que el PT envió al Congreso de la Unión y se evite que esta tecnología sea introducida de manera masiva en el Estado.

Durante su visita en Poza Rica, donde se reunió con integrantes del partido en el distrito para definir a los candidatos del PT, el diputado local, Fidel Robles Guadarrama del Partido del Trabajo (PT), informó que el pasado viernes 30 de enero se envió al Congreso una iniciativa de ley para evitar el uso masivo de la técnica de extracción de gas por medio del Fracking, un proyecto que cuenta con 20 firmas de apoyo de diputados de diferentes partidos políticos.

 

El objetivo es que el Congreso la apruebe y la envié como iniciativa de ley Federal a las Cámaras de Diputados y Senadores, y con ello contribuir a difundir una campaña informativa a la sociedad en contra de la aplicación de esta técnica en todo el territorio Nacional.

Destacó que empresas como  Chevron, BP y Exxon, que ganaron las áreas más importantes de extracción en el país durante la Ronda Uno de licitación, traen como técnica de trabajo el Fracking, tal y como lo han realizado en Estados Unidos, donde han generado destrozos en el medio ambiente.

Detalló que de acuerdo a estudios de extracción, en el caso de Veracruz son más de un millón 200 mil hectáreas las que se verían impactadas por el uso de esta técnica, donde se pretende construir 40 mil pozos, de éstos, 20 mil estarían en la Zona Norte del Estado y en la Zona Sur se instalarían el resto de los pozos con esta técnica de extracción.

Indicó que para que sea rentable a las empresas, es necesario la implantación de miles y miles de pozos para extraer las burbujas de gas; cada pozo tiene un costo de extracción aproximado de 60 dólares por barril y aunado a esto subraya el terrible daño ambiental por el derrame de químicos en el subsuelo.

Serán los productores del campo unos de los principalmente perjudicados, ya que serán despojados de sus tierras por las reformas constitucionales que se han adoptado en el país, considerando que el 80 por ciento afectado por el Fracking es ejidal.

Afirmó que ha habido un engaño de parte de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, que no solo intenta mentirle al país sino a su propia Nación, al inflar de una manera desmesurada el supuesto volumen de aceite y gases.

En el caso de California en Estados Unidos se comprobó, que pese a que se había presentado una expectativa de más de 90 por ciento de existencia de reservas de aceite y de gas, la realidad fue que solo existía cinco por ciento, motivando el cierre de la explotación de hidrocarburos en esta zona.

En México se había dicho que se contaba con 660 mil millones de barriles de reserva y resulta que 75 por ciento es inexistente, “Nos han engañado con un volumen inflado que no corresponde a la realidad, siendo la zanahoria para que el gobierno venda el territorio para la explotación a estas empresas”, dijo el diputado.

Ya que no hay habilidad financiera y menos ambiental para el uso de esta técnica que significará perjuicio al gobierno, Fidel Robles Guadarrama explicó como alternativa para la extracción de hidrocarburos, seguir aprovechando los pozos convencionales y la extracción de petróleo en mares profundos, que son las fuentes importantes de reserva que tiene el país, siendo el costo de extracción mucho menor que aplicar el Fracking.

Con respecto  a su elección de candidatos a la Diputación Federal en Poza Rica, el diputado aseveró que hasta que no cuenten con una definición de candidatos no se darán a conocer las propuestas, “para no lastimar a nadie”, pero se sabe que son tres los postulados por el PT.  

Los interesados son externos e internos, en el caso de Poza Rica subrayó que se abre las puertas a ciudadanos que estén comprometidos con sus causas y que tengan una responsabilidad social, reconocidos por los ciudadanos y que sean hombres y mujeres de trabajo duro.

 

Son los municipios de San Andrés, Acayucan, Tantoyuca, Veracruz puerto, urbano y rural, Xalapa donde hay candidatos que tienen todo para ganar las elecciones; en algunos casos hay más de tres precandidatos por distrito.