Carretera en ruinas
En el 2008 fue rehabilitada la carpeta asfáltica de la carretera Poza Rica – María de la Torre; el constante paso de unidades pesadas la mantiene en deplorables condiciones
* Cada año en los días previos al Festival Cumbre Tajín, únicamente es “rehabilitado” el tramo hasta el parque temático
* Más de 50 comunidades de cinco municipios diferentes depende de esta vía de comunicación
* “Vicios” en los trabajos de rehabilitación en el 2008, obligaron a que una segunda empresa se hiciera cargo de la obra que se postergó por cuatro meses
Édgar Escamilla
Poza Rica
A tan solo un mes de que inicie el festival Cumbre Tajín 2015, la carretera Poza Rica – María de la Torre se encuentra en deplorables condiciones para recibir a los más de medio millón de turistas que podrían llegar a esta región. Mientras tanto, habitantes de más de 50 comunidades ruegan porque les sea rehabilitada, no para fines turísticos, sino porque es la principal vía de comunicación de la que dependen para comercializar sus productos o acceder a los servicios de ciudades como Poza Rica, Papantla o Martínez de la Torre.
Recién en 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó la rehabilitación de esta carretera. Los trabajos estuvieron a cargo de la compañía ROCA, la cual solo levantó el pavimento asfáltico y posteriormente se dedicó a venderlo, dejando inconclusa la obra; continuando la labor la empresa “Ángel Lara”, concluyendo en agosto de ese mismo año.
Con el boom petrolero que se suscitó a finales de esa década y en los primeros años de la actual, gran cantidad de camiones pesados y con exceso de dimensiones transitaron por esta vía, para trasladarse a las zonas donde se construirían las macroperas y se instalarían los equipos de perforación.
Al no cumplir con las especificaciones mínimas para el tránsito de estos equipos, la carpeta de rodamiento nuevamente se vio severamente afectada, condiciones en las que se encuentra hasta la fecha, cuando la actividad de perforación disminuyó con el declive de las inversiones de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).
Quienes constantemente utilizan esta vía son los habitantes de más de medio centenar de comunidades rurales de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, San Rafael y Martínez de la Torre.
Los habitantes de esta extensa zona rural lamentan el poco interés de las autoridades para atender el estado de la carretera, pese a la cantidad de atractivos naturales que podrían atraer a más turistas a la región y de paso, contar con una vía de comunicación digna para poder llevar los productos del campo a los centros de consumo.
Representa también un riesgo para los conductores, cuyos vehículos constantemente sufren averías en los sistemas de suspensión y en los neumáticos, por la cantidad de hoyancos presentes a lo largo y ancho de la carretera.
A esto le suman los altos costos del transporte público que transita por esta carretera, que al estar concesionada a una sola empresa, impone altas tarifas sin tener una verdadera competencia que obligue a brindar un servicio y costo más decoroso.
Carretera remendada
“Al cuarto para las doce” la Secretaría de Comunicaciones del estado iniciará, como es ya costumbre, la rehabilitación del tramo Poza Rica – Tajín, en vísperas de recibir a los más de 510 mil visitantes que arribaron el año pasado la Cumbre Tajín.
En opinión de representantes de la CMIC Poza Rica, la mala calidad de los trabajos y la premura con que se realizan, provoca que cada año se tiren a la basura millones de pesos que deberían ser invertidos en la rehabilitación y ampliación de la carretera, con especificaciones para el tipo de transporte que transita cotidianamente.
Los trabajos suelen iniciarse una o dos semanas antes del arranque del festival, en lo que solo se bachea los tramos más afectados, por lo que a pocos días de que concluye Cumbre Tajín, y con las primeras lluvias, el asfalto de las enmendaduras se desprende nuevamente, resultando una mala inversión que solo sirvió para atender a los visitantes.