¿Qué sabe un niño de primaria?
La educación es y será siempre la mejor inversión: JRNU
Premiarán con 35 mil pesos a la escuela del niño ganador de concurso de conocimientos
Édgar Escamilla
Cazones
Con la finalidad de incentivar el mejor aprovechamiento escolar y la sana convivencia entre alumnos del nivel básico, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), organizan el quinto encuentro interescuelas: “¿Qué sabe un niño de primaria?”.
Se trata de un programa auspiciado por la sección 55 del SUTERM, con sede en la ciudad de Tuxpan, a fin de generar una competencia de conocimientos básicos de niños de sexto grado de primaria.
En esta quinta edición, el concurso contempla dos etapas de eliminatorias y una final a desarrollarse el 20 de junio en Tuxpan. La primera de ellas se realizará durante la primer semana de marzo, mientras la segunda se llevará a cabo la primer semana de mayo.
Dependiendo del número de escuelas participantes, será el total de niños que estén participando en el evento final, para hacer merecedora a su escuela de un premio por 35 mil pesos.
José Rolando Núñez Uribe, secretario general de la Sección 55 del SUTERM, informó que durante las dos primeras emisiones, el encuentro se desarrolló de manera local, invitándose posteriormente a las escuelas de Cerro Azul y Tamiahua.
Tan solo el año pasado, la escuela ganadora recibió un premio de 30 mil pesos por parte del SUTERM, en tanto que el Ayuntamiento de Tuxpan aportó una cantidad similar para repartirla entre el segundo y tercer lugar.
“En un principio el premio era equivalente al costo de la fiesta de graduación de los niños de sexto grado; el año pasado se ofertaron 30 mil pesos y para este 2015, lo hemos incrementado en cinco mil pesos más”, enfatizó.
Comentó que si bien el sindicato de electricistas no está relacionado con el sector educativo, el compromiso social forma parte de los estatutos y se ha optado por incentivar la educación de los niños de nivel básico, como contribución a la sociedad.
“Buscamos divertirnos junto con los pequeños de sexto grado, en un ambiento donde exponen sus conocimientos; no medimos el grado de calidad de cada escuela, solo premiamos el trabajo que los maestros realizan en el aula”, explicó.
El año pasado, pese a las fricciones existentes entre el sector magisterial a causa de la implementación de la reforma educativa, participaron 42 escuelas de los tres municipios; aunque durante el segundo concurso, a nivel local, reunió a 70 escuelas.
“Esperemos que este año, en el que existe un clima de mayor tranquilidad entre el magisterio, se den cuenta que solo se beneficia a los alumnos y nos permitan reconocer su trabajo a favor de la educación”.
Es la primera ocasión en la que se invita a las escuelas del municipio de Cazones. Para incentivar a que más escuelas participen, el SUTERM proporcionará el transporte durante las eliminatorias y la finalidad, a los niños desde sus comunidades hasta los locales donde se lleven a cabo, y luego de retorno a sus lugares de origen.
Las escuelas deberán estar registradas antes del 26 de febrero, cuando se reúnan nuevamente en la cabecera municipal de Cazones para coordinar los últimos detalles, previo a la primera ronda selectiva.