A la alza, precio de pescado y mariscos
Pesada cuaresma le avecina a fieles de la vigilia
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Ante la gran demanda de pescados y mariscos por el inicio de la Cuaresma en los próximos días, vendedores de estos productos marinos informaron que se prevé que con el paso de los días, aumente el precio en un 30 por ciento.
Comerciantes, como el señor Roberto Salguero Trinidad, indicaron que el aumento del precio se debe a la escasez del producto en las costas del norte de Veracruz y las constantes vedas de camarón y de lisa que se implementan.
Al celebrarse el miércoles de ceniza que da paso al inicio de la Cuaresma en la religión Católica, el mercader dijo que este año la temporada será baja, porque las ventas serán sólo los días viernes, ya que la sociedad dejó de respetar la vigilia como lo marcan las tradiciones, generando que a muchos católicos no les importe la temporada.
El incremento se podría dar en algunas especies de pescados como el robalo o el Camarón cocktelero de Tamiahua, que se vende en 190 pesos. Pero otros mantienen sus precios, como la mojarra grande que se oferta en 60 pesos, la Trucha o el filete que por ahora todavía se mantienen en los 100 pesos por kilogramo.
Afirmó que estos incrementos solo son el inicio de más aumentos para las siguientes semanas, ya que al faltar 15 días para la Semana Mayor, el precio de los productos del mar se disparará hasta en un 100 por ciento.
Es el sargo, la mojarra y la trucha de los productos marinos que más se venden durante la Cuaresma, pero lamentablemente son los introductores, quienes se ven beneficiados con estos precios, pues los comerciantes compran cara la mercancía y le ganan muy poco.