Alerta en Profeco por robos en línea

el

Incrementan los casos de robos virtuales en Poza Rica; la Profeco se muestra atada de manos ante la falta de información certera de las empresas fraudulentas

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

La oficina regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con sede en esta ciudad, hizo un llamado de alerta a los ciudadanos que acostumbran a comprar en línea, ya que en lo que va del año se han atendido denuncias por robo y fraude en páginas de Internet; quejas que no proceden ante la falta de información certera de las empresas fraudulentas.

De acuerdo a la encargada de la Unidad de Servicios de Profeco en Poza Rica, Dulce María de Guadalupe Rodríguez Villa en el último mes se han atendido más de dos casos de ciudadanos que fueron timados por comprar en línea.

En uno de los casos atendidos, la persona pagó a un distribuidor de globos de cantoya,  un total de tres mil 500 pesos en mercancía que debería de entregar antes del 14 de febrero, sin embargo, tras realizar el depósito a cierto número bancario, la mercancía jamás llegó y la página de Internet en donde se encontraban los datos del supuesto distribuidor fueron borrados de la web.

 

En otros casos se sabe de personas que de igual manera fueron defraudados por delincuentes cibernéticos, quienes utilizan las redes sociales como Facebook (Trueque Poza Rica, Poza Vent, entre otros) donde ofertan mercancías diversas, aparatos electrónicos en promoción, teléfonos celulares y un sinfín de artículos que ocupan de “gancho” para robar.

La titular de la Profeco en esta ciudad  indicó que ante la falta de datos certeros de las empresas o distribuidores ficticios, como la dirección fiscal, las demandas no proceden y es por ello que alertan a los ciudadanos a evitar comprar en línea.

Inclusive esta clase de estafas se ha registrado en páginas oficiales y de gran popularidad como el sitio famoso Mercado Libre, debido a que cualquier persona puede ofertar productos, otorgando datos ficticios al comprador, y que después de verse reflejados los depósitos bancarios, retiran de la red sus avisos.

 Según la información de la dependencia, algunos de los sitios de internet como E Shop 247 que comercializa computadoras, consolas, equipo electrónico, discos, DVD y videojuegos son considerados como una de las empresas con mayor número de faltas.

Lo anterior porque no ofrece referencia sobre políticas de privacidad y seguridad, ni número telefónico fijo o correo electrónico. Otra de las empresas de la que los consumidores no pueden confiar, según la Profeco es Auto Magic, que se dedica a la venta da automóviles y accesorios.

 

Dulce María de Guadalupe Rodríguez Villa, recomendó a los ciudadanos que antes de adquirir algún producto revise la página de Profeco para conocer que tiendas virtuales no son confiables y cuáles son pocos confiables.

 

También destacó que entre las quejas más reiteradas hechas por la ciudadanía prevalecen las que van en contra de constructoras, agencias automotrices particulares, Nextel, Telcel y de financieras que ofrecen prestamos inmediatos sin aval.