Acoso sexual en la General # 3

el

* Marcelino Martínez García, director del plantel, impide el paso a profesoras que lo denunciaron; otros diez maestros exigen que sea destituido 

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

Dos maestras, la de Español,  Reyna Violante Pérez, y Diana Rosa García Terán, encargada de Historia y Formación Cívica, ambas con 20 años de trabajo, se vieron impedidas para entrar a las instalaciones de la escuela Secundaria Federal José María Morelos y Pavón, luego de que maestros que apoyan al director del plantel, Marcelino Martínez García, se lo impidieron.

 

La maestra Reyna Violante Pérez, acusó que esta situación se presenta luego de que interpuso una denuncia por los delitos de acoso sexual y hostigamiento laboral, en contra de Marcelino Martínez García, hechos que son investigados desde hace más de un año y que hoy se encuentran en proceso de acuerdo a la causa penal PZRESP 137/2014. En esta denuncia fue respalda por cuando menos diez maestros de la institución, quienes de igual forman han sido sometidos a acciones de acoso y discriminación laboral por parte del maestro.

 

 

Afirmó que quienes le impidieron el acceso a las instalaciones son precisamente aquellos maestros que llegan tarde, no acuden a dar sus clases, y son solapados por el maestro, quien los manipula a su antojo para perjudicar a los compañeros que están en contra de la forma en que lleva la escuela.

 

Citó algunos nombres de maestros que lo respaldan como Nora Hilda de la Tejera, quien es familiar del dirigente moral de la Sección 32 Juan Nicolás Callejas Arroyo, y por tanto se presume influyente; además de Adrián Papayanopulus Núñez, quien hace años estuvo acusado del delito de pederastia, “y quien apoya al Director, precisamente porqué él, le solapa todo eso”, indicó la entrevistada.

 

Varios maestros que apoyan al director Marcelino Martínez, al ver que los reporteros atendían a las afectadas, instalaron en la reja de la entrada varios folders con leyendas como “Fuera Reyna”, y tuvieron una airada conversación con los medios de información, negándose a proporcionar nombres, y sosteniendo que solamente defendían a la institución, además de acusar a la quejosa de conflictiva.

 

Ante esto, la maestra Reyna Violante, sostuvo que esta es la lamentable actitud que han asumido sus compañeros, quienes son manipulados por el Director, “él es quien hace los escritos, tanto para ellos, como para los padres de familia, y es él, ya nada más se los pasa personalmente para que los firme, y se los lleva a Xalapa para defenderse”, “había ahorita dos (maestros) que son de la tarde, nada tienen que hacer en este turno. En su turno no vienen a trabajar y ahorita aquí están”, criticó la entrevistada.

 

Por su parte, la maestra Diana Rosa García Terán, a quien tampoco  se le permitió el acceso al plantel, lamentó esta situación pues con estas problemática solo se afectó a los alumnos, contraviniendo la reforma educativa, que sostiene que lo primordial en la educación son los estudiantes, quienes este martes, no fueron atendidos.