Un caos, la Secundaria General 3
Maestros abandonan las aulas para hostigar a quien no está de acuerdo con el Director, encierran a los alumnos bajo llave, la matrícula va en picada y no precisan razones por las cuales no permiten a víctima de acoso impartir sus clases
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
Este miércoles se cumplieron dos días en los que la maestra Reyna Violante Pérez ha sido impedida para realizar sus funciones docentes tras denunciar por acoso sexual y hostigamiento laboral al director de la secundaria “José María Morelos y Pavón”, Marcelino Martínez García.
Las puertas de la institución permanecieron cerradas, y maestros de la Delegación D-II-183 se mantuvieron resguardando la escuela a fin de impedir el acceso a Violante Pérez, quien acusa que sus compañeros pretenden señalarla de no acudir a clases y abandonar su trabajo en horarios laborales.
La mañana de este miércoles la supervisora escolar Judith Ruiz Rodríguez, también pretendió ingresar al plantel, pero esto le fue impedido por los maestros que apoyan al Director, de quien afirman se encuentra en Xalapa, impartiendo un curso de capacitación a Directores.
Violante Pérez permaneció a las afueras de la institución en espera de una solución al conflicto que le permita retornar a sus actividades en tanto se resuelve la Causa Penal 137/2014 por los delitos de acoso sexual y hostigamiento laboral.
Este miércoles el frente de la institución fue tapizado con lonas de rechazo a la maestra Reyna Violante por parte de los integrantes de la Delegación D-II-183, a quien acusan de “entorpercer nuestro trabajo”; también se incluye el logotipo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los maestros permanecían al pendiente de quien pretendía entrar a la institución, tomando videos y fotografías, incluso a los reporteros, y en muchos de los casos abandonando sus salones de clases, además de reorientar el acceso al plantel por una entrada alterna.
Algunos maestros encabezados por el secretario general, Alejandro Pérez Pérez, de nueva cuenta tuvieron un airado diálogo con los informadores, quienes pidieron una explicación del porqué no se dejaba realizar su trabajo a la maestra, y solo se limitaron a decir que el expediente ya se encontraba en la SEV y que ella sería la encargada de deslindar responsabilidades, sin ofrecer una explicación clara de la situación.
La institución padece una crisis importante, dado que su matrícula ha disminuido considerablemente, apenas 600 alumnos para los dos turnos, y por los constantes escándalos que han sido ventilados en los medios de información.
En el marco del conflicto trascendieron imágenes en donde se evidencian las irregularidades del plantel, como el hecho de que determinados maestros dejan encerrados a sus alumnos en los salones bajo llave, en tanto los mentores se dedican a otras actividades que no son las educativas.