Disminuye violación a derechos humanos
En lo que va del 2015 no se ha registrado queja formal alguna ante el Ayuntamiento
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
De las cerca de 25 quejas que cada mes atiende la oficina municipal de los Derechos Humanos, solo tres son por algún tipo de violación a los derechos humanos, el 95 por ciento son de problemas entre particulares; dichas estadísticas demuestran que los casos de violación en Poza Rica se han mantenido a la baja.
Mauricio Manuel Cuervo Espinoza, director municipal de Derechos Humanos indicó que diariamente se reciben de cuatro a cinco quejas de las cuales, el total de las mismas son por problemas entre particulares, en donde la dirección municipal de derechos humanos no tiene injerencia.
Subrayó que hasta el momento no hay denuncias formales que procedan ante instancias judiciales, ya que las partes involucradas han resuelto los problemas de manera conciliatoria y en lo que va del año no se ha registrado queja alguna por presuntos casos de violación de los derechos humanos.
Casi el total de los servicios que brinda la oficina municipal, son asesorías jurídicas a ciudadanos que no saben en qué instancias deben resolver sus problemas. Situación por la cual se continúan realizando los recorridos, principalmente, en escuelas de la ciudad, para promocionar los derechos humanos y de los jóvenes y niños de Poza Rica.
Destacó que durante la actual administración se han visitado solo diez centros escolares entre primarias, secundarias y preparatorias, ya que es el nivel educativo en donde se llegan a registrar los casos de agresiones entre alumnos.
Sin embargo, afirmó que la situación más recurrente en los centros escolares no es el Bullying, más bien es la negación de la educación a los menores por suspensión de clases indebida y el impedimento para realizar exámenes, problemáticas que se resuelven de inmediato.
Por otra parte, trascendió que la ausencia en esta ciudad del Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, donde cada viernes acostumbraba atender los casos de violación a los derechos que se pudieran presentar en Poza Rica, se debe a la falta de “viáticos” que la citada comisión ha enviado al funcionario.