El colmo, particulares le venden gas a Pemex

el

PEP, Región Norte, licita contratos hasta por el gas con que operan los equipos de bombeo en los pozos

 

El productor del hidrocarburo lo vende a distribuidoras particulares, a las cuales asigna contratos para que le suministren el combustible en sus pozos en operación, a través de un tercero

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

En agosto de 2011, a través del contrato número 424011880, Pemex Exploración y Producción (PEP) benefició a las empresas veracruzanas Gas Banderas y Gas Tajín con un convenio por un monto máximo de 297 millones 977 mil 631 pesos, por el suministro de gas licuado de petróleo (L.P.) a los motores de combustión interna en unidades de bombeo mecánico, conocidas como bimbas, y en unidades de aceite caliente del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (ATG) y otros dela Región Norte.

 

Mientras los obreros de Petróleos Mexicanos (Pemex) descansan apaciblemente bajo la sombra de los árboles ficus al interior del pozo Poza Rica 26-428H, los operarios de la pipa propiedad de la empresa Mas Gas, se apuran a conectar la manguera al tanque estacionario que alimenta el equipo de bombeo mecánico, para que pueda seguir operando y extrayendo el oro negro que persiste bajo el subsuelo pozarricense.

 

Tan rápido como se los permite la transferencia del gas, de la pipa al tanque estacionario, los operadores montan nuevamente a la unidad y parten al siguiente pozo para suministrar el combustible que la empresa -productora- productiva del Estado requiere para mantener la extracción de petróleo.

 

De acuerdo con los datos obtenidos durante la investigación, la empresa Mas Gas opera al servicio de Gas Banderas, compañía establecida en la ciudad de Tuxpan; misma que en agosto de 2011 participó con una propuesta conjunta con Gas Tajín, en la licitación pública internacional número 18575004-517-11.

 

A través de esta licitación, en la que solo participaron dichas empresas con una sola propuesta, y ante la falta de más participantes, les fue entregado el contrato número 424011880 en un acto presidido por René Iván Ibarra Robles, de la Subgerencia de Recursos Materiales Región Norte, realizado en el edificio administrativo de PEP Región Norte. La evaluación legal de la propuesta estuvo a cargo de Martín Bravo Noyola, Superintendente de Contratación y Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

 

El contrato especifica que la empresa ganadora de la licitación, ejercería un monto mínimo de 119 millones 191 mil 52 pesos con 40 centavos y un máximo de 297 millones 977 mil 631 pesos.

 

Por parte de Gas Banderas – Tajín, acudió el representante legal, a quien se le relaciona con una serie de empresas transportistas, llanteras y hasta de procesos de purificación de agua, tanto en Tuxpan como en Poza Rica.

 

 

A su vez Gas Tajín está relacionada con Gas Lucon, que en 2011 fue señalada por sus empleados, por no haber cubierto el pago de las utilidades correspondientes a dicho ejercicio.