Halliburton y Schlumberger preparan miles de despidos
* Producto de la caída de los precios internacionales del petróleo
* Con presencia en todo el mundo, la región más afectada sería Norteamérica
* Ambas compañías obtuvieron contratos millonarios para la realización de fracturamientos hidráulicos en pozos petroleros del ATG y otros de la Región Norte
* La Mezcla Mexicana se cotizó al cierre del 12 de enero en $47.62 dólares, 2.25 dólares más en relación con el día anterior
Édgar Escamilla
Poza Rica
Las dos compañías petroleras extranjeras con mayor presencia en México, Schlumberger y Halliburton, anunciaron este primer bimestre del año, medidas de reestructuración de su plantilla laboral, a fin de recortar sus gastos ante la caída abrupta de los precios internacionales del petróleo, el inusitado incremento en la oferta y la débil demanda del hidrocarburo.
La agencia Reuters dio a conocer al cierre de enero de este año, que la empresa Schlumberger Ltd, la mayor proveedora mundial de servicios petroleros, anunció un recorte del 7 por ciento de su fuerza laboral, equivalente a nueve mil puestos de trabajo.
Lo anterior fue motivado por la reducción de los presupuestos de los clientes de la compañía, ante la caída de los precios internacionales de petróleo, que el 13 de enero de 2015 alcanzaron los $45.59 dólares por barril, en el caso del petróleo Brent; en tanto que el West Texas Intermediate (WTI), se situó en 45.89 dólares por barril; mientras que la Mezcla Mexicana (MME) cayó hasta $37.36 dólares por barril.
Apenas al cierre de 2014, se dio el anuncio que Halliburton, el principal competidor de Schlumberger, compraría en una transacción por $34.600 millones de dólares a otro de los gigantes del sector: Baker Hughes.
Tras el anuncio del recorte de personal en Schlumberger, ambas empresas anunciaron sus propios ajustes, que en el caso de Baker Hughes, representará la reducción de siete mil empleados, mientras que Halliburton no precisó una cifra concreta. Esta última realizó un recorte de mil puestos de trabajo en el hemisferio oriental durante el último trimestre del 2014.
LOS CONSENTIDOS DE PEMEX
En julio de 2013, Petróleos Mexicanos informó que Baker Hughes y Halliburton, junto con Weatherford, obtuvieron la tercera ronda de contratos para extraer petróleo en las áreas de Soledad, Humapa y Miquetla.
Previamente, el 5 de marzo de 2013, la ahora empresa productiva del Estado publicó los resultados de las licitación para realizar trabajos de fracturamientos hidráulicos con sustentante, con ácido y espuma en pozos petroleros del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG) y otros de la Región Norte.
En el primer paquete, con número de licitación 1857505155112, la ganadora resultó ser Halliburton de México, S. de R.L. de C.V. en propuesta conjunta con Servicios Profesionales Petroleros, S. de R.L. de C.V., quienes se adjudicaron contratos por $121 millones 988 mil 713.26 pesos, mas $ 35 millones 932 mil 070.61 dólares.
El segundo lugar de esta misma licitación fueron Baker Hughes de México, BJ Services Company Mexicana, BH Services, y Baker Hughes Operations Mexico, (también en propuesta conjunta), obteniendo un importe adjudicado por $32 millones 073 mil 632.35 pesos, más $27 millones 803 mil 622.53 dólares.
En una segunda licitación de número 1857505155212 (paquete 2), también para la perforación de pozos con la técnica de fracking en esta misma región, los contratistas ganadores fueron Dowell Schlumberger de México, OFS Servicios y Schlumberger Offshore Services (México) N.V. (en propuesta conjunta), adjudicándoles un monto de $134 millones 700 mil 476.75 pesos, mas $35 millones 108 mil 165.66 dólares.
No menos importante fue el segundo lugar que obtuvieron de forma conjunta Calfrac de México y Calfrac Well Services Ltd, quienes obtuvieron un contrato por $102 millones 966 mil 826.21 pesos, más $22 millones 393mil 087.10 dólares.
HISTORIAS DE ABUSOS
En 2010, un trabajador fue despedido injustamente por los directivos de Schulmberger, por lo que se atrevió a denunciar a la compañía ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Denunció las malas condiciones de trabajo en las que se desempeñaban en los pozos, laborando sin protección, cerca de fuentes radioactivas, lo que a la postre le costaría daños a su salud.
Empresarios locales que han trabajado directamente para estas empresas o aquellas subcontratadas, durante los últimos años han externado su malestar por haber desarrollado trabajos por los cuales recibieron el pago correspondiente a destiempo, lo que ocasionó que muchas de ellas cayeran en moratorias de pago con sus proveedores o redujeran su plantilla laboral, afectado directamente a las familias de la región.
Con estos anuncios a nivel internacional, la incertidumbre se ha generalizado entre el personal que labora en ellas, pues están conscientes que los primeros en ser despedidos serán los trabajadores mexicanos, quienes desde siempre han ocupado puestos auxiliares o de menor rango en la empresa.