Patrones adeudan 130 mdp al IMSS
Se resisten a pagar cuotas: Patricia Corona; Para agravar la situación, en enero se perdieron más de mil empleos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Aun cuando los ciudadanos mantienen la esperanza de una reactivación económica durante 2015, el inicio de año no es nada alentador al registrarse la pérdida de más de mil empleos tan solo durante enero; las estadísticas demuestran que la situación económica no cambiará mucho, informó Patricia González Corona, titular de la Subdelegación del IMSS en Poza Rica.
Aun cuando la paraestatal Pemex presentó su programa de Inversión de la empresa en la Región Norte, donde asegura que para abril o mayo se retomarían las inversiones en esta región, que vendrían a salvar la economía de la ciudad.
González Corona subrayó que enero lo cerraron con un gran impacto en cuanto a la baja de trabajadores, ya que al arrancar 2015 se perdieron más de mil empleos en esta ciudad; el panorama económico para Poza Rica no es nada promisorio y se estima que se repita la situación de 2014 cuando se perdieron más de cuatro mil trabajos en esta ciudad.
Se trata de los trabajadores de tres empresas foráneas, que concluyeron sus obras del rubro del mantenimiento y limpieza de pozos en esta ciudad; entre ellas se encuentra SIGMA quien aunque todavía sigue en Poza Rica, solo cuenta con 50 por ciento de su plantilla laboral.
Aunado a lo anterior afirmó que hay resistencia por parte de patrones a cumplir con sus obligaciones ante el IMSS y también de quienes están evadiendo el pago de cuotas obrero-patronales, cuya excusa es la difícil situación económica que impera en esta ciudad.
Son alrededor de mil 500 patrones que no han cumplido ante el instituto, mismos que mantienen una cartera vencida que asciende a los 130 millones de pesos hasta el momento, sin embargo, la dependencia espera abatir el porcentaje de morosos.
Lo anterior mediante recorridos en establecimientos comerciales y pequeñas empresas de la ciudad, que se realizarán de manera programa durante este año, para promocionar el programa Federal “Carezcamos Juntos” y se dará un seguimiento a cada uno de los casos.