Pega crisis a industria automotriz en la ZN
Disminuyen considerablemente las ventas
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
La crisis económica que se presenta en la región norte del estado, ha alcanzado a la industria automotriz, la cual reporta bajos niveles de venta, aunque a la fecha no se piensa en despidos de trabajadores, los cuales, de continuar la situación, podrían darse para la segunda mitad del 2015.
Jorge Rivera Dommarco, gerente de una concesionaria en esta ciudad, reconoció que actualmente se están incrementando las ventas de vehículos de importación, es decir, “las plantas, todo lo exportan hacia el extranjero, ha crecido mucho, pero el mercado interno ha bajado”, tan solo de diciembre de 2014, a enero de 2015, bajo la industria un 22 por ciento en lo general.
Indicó que estas circunstancias han sido propiciadas por la falta de inversiones petroleras, pues, “tenemos que tomar en cuenta, que aquí en la zona de Poza Rica, nos ha afectado mucho, todo lo que nos genera siempre PEMEX, entonces, eso también nos perjudica”, comentó el entrevistado.
Cabe señalar que hasta el momento los concesionarios no han considerado disminuir la plantilla de trabajadores, pero en caso de que durante los siguientes meses la situación se mantenga en las mismas circunstancias, podrían darse despidos a partir de la segunda mitad de 2015.
Rivera Dommarco, es concesionario de la empresa Ford, la cual cuenta con un comité cívico
“por cada vehículo que nosotros vendemos, hay una cuota que entra al comité cívico, y entonces se forma un fondo, pero como hemos vendido menos unidades, ese fondo no es suficiente”; dicho fondo se destina a apoyos para las instituciones educativas Edsel Ford que se encuentran en la región norte, tres en Gutiérrez Zamora y otra más en Poza Rica.
Ante las bajas ventas que se presentan, durante el presente año se descarta la posibilidad de contar con más escuelas Edsel Ford, ya que se buscará atender las necesidades de las escuelas que ya se tienen.
En el caso de Poza Rica se tiene considerada la construcción de un domo con el cual se evite que los niños tengan sus actos cívicos en la intemperie.