Dan segundo aire a Noqhla
* Se reúne el Delegado del Centro INAH Veracruz con autoridades municipales
* Renovarán el convenio de colaboración para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural
* Darán seguimiento a los hallazgos del proyecto Kilómetro 8.5 y de la Parcela 14
Édgar Escamilla
Poza Rica
Durante poco más de dos horas, el recién nombrado delegado del Centro INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, se reunión con autoridades municipales para acordar la renovación del convenio marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de este municipio, en el que se incluirá el rescate del sitio arqueológico Noqhla y los hallazgos de Parcela 14.
En 2011, el hallazgo de piezas de cerámica en inmediaciones de la Parcela 14 y el predio conocido como Arroyo del Maíz, dieron el primer vuelco a la breve historia de Poza Rica, la cual hasta ese momento se ligaba única y exclusivamente a la industria petrolera.
No es sino hasta 2013, cuando la arqueóloga Patricia Castillo Peña, directora académica de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, inicia la investigación del Proyecto de Salvamento Arqueológico Km 8.5, carretera Poza Rica – Papantla, donde fueron encontradas estructuras con dos diferentes temporalidades, la primera de ocupación totonaca, contemporánea a Tajín, y la segunda, huaxteca; en el periodo post clásico tardío.
En esta primera visita oficial del delgado del Centro INAH a Poza Rica, le fue presentado el proyecto de rescate del sitio arqueológico Noqhla, el cual a decir del funcionario, le pareció una iniciativa interesante.
“Por supuesto que lo vamos a enviar a las autoridades correspondientes para que sea evaluado en su justa dimensión”, expresó.
La renovación del convenio marco firmado previamente entre el Instituto y el Ayuntamiento, permitirá la continuidad de la colaboración del municipio en las tareas del INAH, que a su vez asesorará y participará en las tareas de reordenamiento y de conservación de patrimonio; convenios a través de los cuales se podrán desarrollar tareas más específicas.
Atendiendo la aprobación del INAH a nivel central para que se iniciaran los trabajos de apertura del sitio, el delegado del Centro INAH Veracruz señaló que continuará la investigación en el sitio Noqhla, como en otros muchos sitios del estado y del país.
“Los proyectos no se detienen, los proyectos de investigación son la base de este instituto y esos continúan. La propuesta de poner en valor los sitios, es una valoración mucho más específica que debe verse en términos de planeación del sitio”, dijo.
En el caso de la osamenta encontrada en la Parcela 14 y que fue retirada por arqueólogos del INAH para su análisis, comentó no contar con la actualización de los datos de la investigación, tema que no figuró durante la reunión, pero que afirmó será parte de las tareas que permitiría la renovación del convenio, por lo cual es urgente que las autoridades municipales promuevan el pacto.
La continuidad de las investigaciones y el rescate del sitio arqueológico de Noqhla, y su posterior apertura al público, permitirá el reforzamiento de la identidad cultural de los habitantes de Poza Rica, que en noviembre pasado cumplió sus primeros 63 años como municipio libre.
Por su parte, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz señaló “estamos buscando rescatar Noqhlá, que no se nos pierda, pues la inversión municipal no podría con este desarrollo, tenemos que platicar con ellos y que nos den algunas directrices, algunas rutas, donde busquemos transitar”, para conseguir los recursos necesarios y desarrollar el proyecto.
“Es una oportunidad, dijéramos, primero histórica, porque tenemos aquí un gran valor histórico acumulado que debemos buscar preservar” comentó, además de que con el proyecto “se pueden aprovechar otras rutas que pueden ser oportunidades económicas para nuestra ciudad y que ya no estrictamente estemos buscando la inversión petrolera”, comentó el entrevistado.
Aseveró que por tanto se deben de buscar todas las alternativas necesarias para preservar el patrimonio que conlleva el Proyecto Arqueológico Noqhlá, y que “no se pierda”, en tanto los trabajos no se han detenido, “nosotros tenemos ahí a los antropólogos; estamos buscando la idea de que sigan y continúen los trabajos de investigación”, señaló.
Dijo que como parte del proyecto se entregan reportes que el propio INAH se encarga de sancionar y verificar, mientras que la determinación de recursos a aplicar en dicha zona se deben definir de acuerdo al avance que se genera en el proyecto.
“Cada vez que vayan ellos en términos progresivos dando aciertos en sus trabajos, va a requerir mucha más inversión, pues ahí va a ser el levantamiento del propio centro”, estableció el entrevistado.