México rezagado en telecomunicaciones
Estancamiento de tres lustros frente a otras naciones: Humberto Ewald Aróstegui
Limitaciones técnicas también afectan el desarrollo
Édgar Escamilla
Poza Rica
Pese a la aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones en México, nuestro país enfrenta un estancamiento superior a los quince años en materia y serias limitantes técnicas, que lo posicionan al nivel de naciones como Turquía o Brasil, y que lo mantienen alejado de otras como Japón, donde existen redes intradomiciliarias con fibra óptica.
México presenta un marcado atraso en telefonía fija y acceso a redes de datos frente a otras naciones del mundo, motivado principalmente por la tardanza en la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, afirmó Heriberto Ewald Aróstegui egresado de la Universidad Veracruzana (UV), con maestría en Telecomunicaciones por la University College London.
Ewald Aróstegui se desempeña como gerente de gestión de servicios de tecnologías de la información (ITCM, por sus siglas en inglés) en la empresa Telefónica en México, y tuvo un acercamiento con estudiantes de ingeniería en esta ciudad.
De acuerdo con el especialista, nuestro país se encuentra a la par de países como Turquía y Brasil, en lo que se refiere a la telefonía fija y el acceso a Internet; situación en la que influyen incluso las características geográficas de algunas regiones.
En tanto a la telefonía móvil, comenta que la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, ha favorecido la disminución en las tarifas y el mejoramiento de la calidad de la transmisión de datos, aunque siguen distando de los servicios que se ofrecen en otras naciones.
Uno de los graves problemas que enfrentan los mexicanos son los altos costos y el limitado acceso a Internet, que se mantiene en bajas velocidades; escenario que podría cambiar a raíz de la reforma.
Sin embargo, hay muchos limitantes técnicas y sobre todo factores políticos y técnicos que superar, para poder entrar en competencias con naciones más desarrolladas. “Si bien es cierto que se tienen nuevos competidores con la apertura del mercado y se está implementado nueva tecnología, el mejoramiento se da en relación a las necesidades de los usuarios”.
Países más desarrollados como Japón, desde años atrás implementaron políticas que facilitan el acceso a las redes; e inclusive cuentan con instalaciones domiciliarias a base de fibra óptica, que permite una mayor velocidad en la transmisión de datos, situación contraria se vive México en donde hay regiones donde ni siquiera se tiene acceso al servicio.
El aumento en la demanda de redes de datos ha propiciado que se modifique el mercado de las telecomunicaciones. En este caso, refiere que anteriormente las utilidades de las empresas radicaban en el cobro de las llamadas.
“Las empresas de telecomunicaciones ahora se están moviendo hacia el contenido, videos, series, almacenamiento en la nube y almacenamiento para otras empresas que generan espacios para emprendedores y que llegan al público”, dijo.
Actualmente la demanda principal del mundo empresarial se encuentra en el almacenamiento de datos en la nube, redes de alta velocidad de datos y video, entre otros servicios más seguros que ofrecen compañías extranjeras.