Ponen en marcha “Escuela Limpia”

el

Luego de la aplicación de programas piloto para el manejo de los residuos sólidos en la ciudad

Incluidos todos los sectores de la sociedad: SLQC

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Con la presencia de la Subsecretaria de Educación de Veracruz, autoridades municipales pusieron en marcha el programa de manejo de residuos sólidos “Escuela Limpia”, en las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial número 8.

 

Eran cerca de las 14:30 horas cuando hizo su arribo la subsecretaria de Educación en Veracruz, Xóchitl Osorio Martínez, luego de que el titular dela Secretaría, Flavino Ríos Alvarado, no pudiera trasladarse a esta ciudad, cuando el helicóptero que lo transportaría no pudo despegar a consecuencia de las condiciones meteorológicas imperantes en el centro de la entidad.

 

 

En el lugar ya esperaban los alumnos de la ESBO número 8, uno de los planteles educativos con mayor tradición en la ciudad. Ahí se dieron cita el Alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el regidor comisionado en Limpia Pública; Juan Carlos Ortiz Christfield; representantes de cámaras empresariales, comerciantes, taxistas y del clero pozarricense, así como el joven Saad Salomón Castillo Galindo, en representación de sus compañeros.

 

El programa Escuela Limpia tiene como finalidad mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, para minimizar los impactos en la salud, daño al ambiente y a la imagen urbana.

 

Se busca incorporar a la sociedad en general con brigadas y acciones estratégicas. “Estamos invitando a comerciantes, empresarios, maestros, padres de familia, alumnos, ministros de iglesias y templos, a todos sin excepción”, comentó el regidor, quien informó que este programa nace de la necesidad de reducir la cantidad de toneladas de basura que se producen en la ciudad, que oscila entre las 185 a 220 toneladas diarias.

 

Durante su intervención, la subsecretaria, Xóchitl Osorio Martínez, reconoció la importancia de este programa para incentivar a las nuevas generaciones a reducir la contaminación ambiental y demostrar a los adultos cómo se hacen las cosas.

 

Por otra parte, el alcalde Quiroz Cruz expresó que la escuela “es una laboratorio óptimo para la transformación, la mejoría y la excelencia. Invertir en educación es una de las mejores decisiones a tomar, pero abarca no solo programas académicos de calidad o la capacitación a maestros, sino también inculcar prácticas responsables para el sano desarrollo de la sociedad”.

 

Para lograr arraigar este programa en la memoria colectiva, el Ayuntamiento se dio a la tarea de preparar una pista musical para invitar a la población a participar en las tareas de limpieza de las calles, evitar tirar basura y separar los residuos sólidos.

 

A través de convenios con empresas dedicadas al reciclaje, escuelas, iglesias y la población en general, podrá separar los residuos y entregarlos ellos mismos, recibiendo a cambio un recurso monetario.