Persisten filtraciones de crudo en la Madero
Viviendas que resultaron afectadas jamás fueron reconstruidas
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Persisten las afectaciones a viviendas en la colonia Francisco I Madero, por la filtración de hidrocarburo de ductos de la paraestatal Pemex; en las calles se observan manchas de crudo y aceite que emanan por todo el lugar.
A decir de los afectados, las fugas provienen de un pozo petrolero que está instalado en la calle Zaragoza cerca de las viviendas y que no recibe mantenimiento por parte de Pemex, además de que en varias ocasiones el crudo se ha filtrado a los ductos de agua potable.
Algunas viviendas cuentan con afectaciones en toda su estructura. A más de varios años de alegatos y denuncias ante la PROFEPA y la unidad de Protección Civil las familias no reciben respuesta alguna y se han visto en la necesidad de abandonar sus casas.
Los escurrimientos también se registran por años en sus drenajes sanitarios, e incluso el hidrocarburo brota de los mismos, la zozobra se apodera de las familias de la colonia ya que en años anteriores se han registrado explosiones por el acumulamiento de gas.
En este sector habitacional es común observar ductos que sobresalen de la tierra, ya que las calles tampoco están pavimentadas, lo que hace aún más grave la situación; por lo que los vecinos demandas que las autoridades pongan atención especial a esta situación.
También exigen la intervención de Petróleos Mexicanos, para evitar que se continúe filtrando el crudo en sus viviendas, además de otorgarle mantenimiento a sus pozos de donde emanan fétidos olores durante todo el día.