Alerta Profeco por financieras patito
Atiende en Poza Rica más de 20 denuncias por fraude
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta el momento atiende más de 20 denuncias por fraude, en contra de financieras patito establecidas en esta ciudad, que prometen préstamos económicos inmediatos por montos de hasta un millón de pesos.
Dulce María de Guadalupe Rodríguez de Villa, titular de las oficinas de la Profeco en Poza Rica, asevera que cada vez son más los casos de personas que orilladas por una necesidad económica caen en las redes de empresas que aparentan suficiencia económica, experiencia y garantía en la adquisición de préstamos y que defraudan a sus clientes.
Dichas financieras se aprovechan de la crítica economía que impera en la región y ofrecen préstamos inmediatos, sin aval ni garantías, a cambio de 30 por ciento del monto total del préstamo, de esta manera ciudadanos han sido timados con tres mil y hasta 30 mil pesos.
Estas empresas se anuncian en periódicos de la ciudad, donde sin ningún apuro publicitan créditos fáciles, sin aval, sin restricción del buró de crédito y en poco tiempo. Los préstamos van desde cantidades pequeñas hasta más de un millón de pesos.
Informó que en la mayoría de los casos los ciudadanos se dejaron seducir por la facilidad de obtener el préstamo; sin embargo, jamás reciben dinero alguno, pese a que ya habían entregado el porcentaje de recuperación que les exige este tipo de financieras.
Son más de 20 denuncias de fraude que la Profeco investiga en esta ciudad, y cuyos casos aún siguen siendo investigados por el departamento jurídico de la instancia; la dependencia advirtió a la población para que no se deje engañar y en su caso acuda a la Profeco a recibir asesoramiento.
De acuerdo a cifras brindadas por la Insitución, 90 por ciento de los casos que se presentan terminan en un acuerdo de partes. Destaca que las gestoras de préstamos son un fenómeno que creció en el Distrito Federal y ahora se replica en todo el país.