Contaminación que mata
*Durante 2014 fallecieron 70 personas a causa de padecimientos respiratorios derivados del enrarecimiento del aire en esta ciudad; las emisiones de las instalaciones petroleras son la principal causa, asegura Legislador
* El clima frío favorece las condiciones de inversión térmica, lo que impide que partículas de metales pesados y dióxido de carbono se dispersen; Poza Rica, entre los municipios con mayores niveles de polución atmostérica
REDACCIÓN
Poza Rica
Un informe presentado por la Secretaría de Salud reveló que los temores expresados por ambientalistas y académicos se traducen en una terrible realidad; la contaminación del aire en Poza Rica está matando personas y lo más grave, es que ninguna autoridad hace nada por frenar esta carrera hacia la muerte.
En Poza Rica murieron entre 60 y 70 personas durante el año pasado por padecimientos respiratorios, derivados de la contaminación atmosférica detectada en el municipio, según denunció el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, quien además destacó que el municipio mencionado es de los más afectados en ese sentido.
“Según cifras de la propia Secretaría de Salud han incrementado las enfermedades respiratorias que son detectadas mediante el monitoreo que llevan a cabo las jurisdicciones sanitarias en la zona, en donde se puede ver la gráfica del incremento, de unos años para acá, de este tipo de enfermedades”, apuntó.
Destacó que la contaminación no solo se ha expandido a consecuencia de la extracción de hidrocarburos, sino también de metales: partículas muy pequeñas que se encuentran suspendidas en el aire, las cuales provienen principalmente de la combustión de automotores y han llegado al sistema respiratorio de las personas.
“No solamente provienen de las plantas petroleras del municipio de la zona, sino también de la extracción de crudo en la gran cantidad de pozos petroleros ubicados en el territorio de Papantla, municipio aledaño a Poza Rica”, lamentó.
El legislador petista aseveró que el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente para el monitoreo de la calidad del aire es “disfuncional”, pese a que se invirtió cerca de dos millones de pesos en su adquisición.
“No ha funcionado en seis meses, no monitorea, no le dice a los ciudadanos de Poza Rica los momentos de contingencia donde debiera de pararse todo tipo de actividad industrial, son pérdidas millonarias, no importando las pérdidas en salud o de vidas que conllevan”, refirió.
Flores Guadarrama reprobó el nombramiento de Karla Enríquez Merlín, de 23 años, como subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, pues a su parecer se requiere de una amplia experiencia y conocimiento para atender las demandas del estado en materia ambiental.