Habrá despido masivo de petroleros sindicalizados

el

El recorte de personal en Petróleos Mexicanos alcanzará a personal sindicalizado, anunció el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

 

Luego de que durante meses autoridades de Pemex y representantes sindicales negaron que se haría necesario el recorte de personal, tanto de confianza como sindicalizado, de la petrolera estatal, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SE) admitió que la medida se ha hecho inevitable.

 

El recorte de personal en Petróleos Mexicanos sí afectará al personal sindicalizado, anunció Coldwell, quien afirmó que en las próximas semanas la petrolera deberá entregar el análisis a su Consejo de Administración sobre el número de trabajadores que serán liquidados, y enfatizó “definitivamente, habrá sindicalizados en la lista” aunque se negó a aventurar una cifra sobre el número de despidos.

 

 

"No se pueden determinar todavía cantidades, números específicos, porque está precisamente en proceso de análisis esta situación, y todo eso se da con todo respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el pago de las indemnizaciones correspondientes", aseguró.

 

"Es muy lamentable el tema de recortar personal, es la parte más dolorosa de esta realidad pero va a ser inevitable", declaró en el marco del primer Foro Nacional del Petróleo de la Coparmex en Veracruz.

 

"La empresa está trabajando y empezaría primero por congelar plazas y también inmediatamente también en hacer ajuste en las áreas donde se requiera ajuste de personal como de reacomodo", añadió el Secretario.

 

Agregó que esto implicará una negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). En el caso de los trabajadores de confianza, no; pero en el caso de los trabajadores sindicalizados, seguramente la empresa tendrá que negociar porque tiene que ser un recorte general", dijo.

 

Coldwell agregó que no hay marcha atrás e, incluso, adelantó que Pemex ya se encuentra trabajando en el recorte y explicó que empezará por congelar plazas, además que también se contempla hacer un ajuste en las áreas donde se requiera.