Déficit de cadáveres en Veracruz: FGFP
Para la enseñanza de la anatomía en facultades de medicina de la UV
Adquiere la Facultad de Medicina de Poza Rica, moderno simulador valuado en 2 MDP
La situación de inseguridad que enfrenta la entidad también afecta la enseñanza de la medicina
Édgar Escamilla
Poza Rica
Una de las materias básicas en la formación de los estudiantes de medicina, es la enseñanza de anatomía y disección, que tradicionalmente por siglos se ha realizado por medio de cadáveres humanos, los cuales han comenzado a escasear en los últimos años, motivado entre otras cosas por la situación de inseguridad imperante en el estado, aunque las autoridades universitarias buscan afanosamente los convenios necesarios con la Procuraduría de Justicia para dotar de esta herramienta a los futuros médicos.
Desde hace más de ocho años que la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en esta ciudad no recibe un solo cadáver para las prácticas de disección, lo que ha obligado a generaciones de estudiantes a valerse únicamente de restos óseos que se resguardan en la osteoteca y de láminas o diapositivas, pese a la importancia que reviste el conocer a fondo la anatomía humana.
En 1999 se vivió una situación similar, cuando el desbordamiento del río Cazones cubrió parte del anfiteatro de la facultad, dañando los cuerpos que ahí se resguardaban para las prácticas de los alumnos, pero el problema se agravó durante los últimos años, pues ya no es tan común que alguien done sus restos corporales para el desarrollo de la medicina, por lo que se ha recurrido a la gestión ante las autoridades judiciales para hacer uso de los cadáveres que terminan en calidad de desconocidos.
Fidencio Gaspar Fernández Pérez, director de la Facultad de Medicina, reconoce que es un problema que preocupa a las autoridades universitarias de las cinco regiones, por lo que desde hace dos años han estado insistiendo en la firma de convenios con la Procuraduría para la donación de cadáveres.
Ante el déficit y la necesidad de que los estudiantes desarrollen sus habilidades, la UV adquirió un moderno simulador Anatomage; una mesa con dos pantallas en las que se observa el cuerpo humano y los médicos en formación pueden diseccionar de manera virtual, como si se tratase de un cadáver real.
Este equipo tuvo un costo superior a los dos millones de pesos y actualmente, se trabaja en la habilitación del espacio donde será colocada para que los estudiantes puedan manipularla en compañía del catedrático.
Anteriormente se habían adquirido simuladores plásticos, que permiten conocer la disposición de los músculos, tejidos, paquetes neurovasculares y órganos del cuerpo humano.
Además de apoyar en la enseñanza de la anatomía y disección, el Anatomage facilitará el aprendizaje de otras materias clínicas, de patologías o experiencias quirúrgicas.
Por otra parte, Fernández Pérez informó que este año la UV aumentó la matrícula de alumnos en la facultad de Poza Rica, pasando de 75 a 90 alumnos, por lo que Medicina sigue figurando entre las licenciaturas con mayor demanda en la región.
Cuenta con una eficiencia terminal muy alta, cercana al 98 por ciento, gracias a la experiencia recepcional, en la que los estudiantes al concluir su décimo semestre, presentan un protocolo de investigación que les da la oportunidad de casi titularse, restándoles el sexto año de internado y el séptimo de servicio social.