Por una piececita, no opera la UMA

el

Culpan autoridades a la SEDEMA, por no agendar su visita en Poza Rica para echar a andar el proyecto

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Pese a que la unidad de monitoreo ambiental ya está instalada desde hace meses en la USBI, esta no ha podido iniciar operaciones ya que de acuerdo a la regidora comisionada en Ecología, Silvia Adriana Ortega Galindo “Le hace falta una piececita”.

Entrevistada en el tema, la edil afirmó que están a la espera que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) Víctor Alvarado Martínez arribe a Poza Rica, e instale los componentes mecánicos que requiere la unidad.

“La unidad de monitoreo ya está instalada en la USBI, solo es cuestión que venga el maestro Víctor Alvarado a ponerle la piececita faltante y ya con eso arranca, nuestro Alcalde está en constante comunicación con él, para ver qué día viene a hacer la instalación”, dijo.

 

La regidora indicó que es una urgencia para Poza Rica que la unidad de monitoreo ambiental entre en funciones, debido a los altos niveles de contaminación que se registran en esta ciudad y que cada año se asemejan aún más a los registros IMECA del Distrito Federal.

Aseguró que el proyecto está estancado por culpa de la SEDEMA, ya que su titular no agenda su visita a Poza Rica, “Nos dijeron que una vez instalada era cuestión de dos meses y ya pasaron cuatro y no ha pasado nada”.

Estudios demuestran que Poza Rica es una de las ciudades más contaminadas del Estado, en el aire  que respiran los ciudadanos se han detectado altos niveles de dióxido de carbono, gases de nitrógeno y azufre, partículas PM10 y ozono.

Aunado a lo anterior, también se encontraron partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión, que afectan directamente la salud de los ciudadanos; de acuerdo al estudio realizado por Sergio Natán González Rocha, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruz (UV), el origen de la contaminación se debe al tráfico vehicular, permanecía de industrias, problemas viales, número elevado de habitantes y población flotante.

 

Los resultados que arroje la unidad de monitoreo ambiental que está suspendida en Poza Rica, permitirán a la SEDEMA y otras autoridades fincar responsabilidades a quienes generan la contaminación del aire.