En PEP, los mayores recortes de personal
La subsidiaria Pemex Exploraicón y Producción (PEP) será la más afectada por el recorte de personal sindicalizado, advirtieron miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
Desde la semana pasada, tanto el director general de Pemex, Emilio Lozoya, como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunciaron que sí habría recortes, incluso de personal sindicalizado
En total hay en Petróleos Mexicanos 154 mil, 924 empleados, de los cuales 113 mil son sindicalizados (casi 73 por ciento). Además, seis de cada diez tienen una antigüedad superior a los 20 años.
“Las áreas con más personal son, Pemex Exploración y Producción (PEP) y también el Área de Mantenimiento, Transporte y Almacenamiento, que tiene 85 por ciento de sindicalizados”, aseguró en las redes sociales Ramsés Pech, analista del sector energético de la consultora Caraiva y Asociados.
Justamente en PEP también se habían anunciado recortes en inversiones en pozos de aguas profundas, así que posiblemente esta sea la primera zona por donde pase ´la tijera´ y en la segunda área se podría tercerizar, como ocurre en la mayoría de las petroleras internacionales (que con ello ahorran salarios y prestaciones).
Incluso en Texas, en buena parte de las refinerías, 70 por ciento del personal es de outsourcing permitiendo que las plantillas crezcan o se reduzcan, según el volumen de trabajo. “Recuerdo un discurso hace unos años del anterior director general, Jesús Reyes Heroles, quien dijo que dentro de Pemex había 20 mil empleados sin trabajo”, agrega.
El propio Pech señala que en Pemex existe un promedio de tres a cuatro personas “con el mismo rol y responsabilidad”, por lo que defendió la postura de reducir la nómina de la petrolera estatal.