Piden a Congreso autorizar el CCI

Reconocen el impulso de Juan Simbrón para lograr este proyecto
Por: Jesús Rodríguez.
Papantla
Luego de la pérdida física de Juan Simbrón Méndez, la lucha social a favor de las comunidades indígenas no ha terminado, aseguró el exsecretario de Desarrollo Social en el Estado, Jorge Carvallo Delfín. “Comienza su leyenda, por su legado histórico, su legado de defensa por los pueblos indígenas”, sostuvo el funcionario estatal.
Aseveró que en materia de trabajo a favor de los pueblos indígenas, aún quedan pendientes de atender, “en estos días él estaba construyendo y cabildeando ya, lo que es el llamado Consejo Consultivo Indígena, que la propia ley y el Congreso del Estado determinan”, comentó el entrevistado.
“Estoy muy seguro que los diputados en memoria de este gran luchador social, seguramente a través de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, buscarán y promoverán que el Consejo Consultivo Indígena se lleve a cabo, donde las 13 etnias que conforman la diversidad étnica, tenga voz y sobre todo desde ahí se impulsen las políticas públicas que tanto requieren los pueblos indígenas”, señaló.
Jorge Carvallo Delfín estuvo presente en los actos funerarios de don Juan Simbrón Méndez en la comunidad de Zapotal, Santa Cruz, en Papantla, los cuales comenzaron con una misa de cuerpo presente en la humilde capilla de San Judas Tadeo.
“Perdimos a un gran luchador social, a un luchador indígena incansable e invaluable”. “La lucha que no termina, que sigue por el combate a la pobreza de los pueblos indígenas”, “a partir de estos momentos arranca la nueva historia, y continúa el legado de Juan Simbrón”, aseguró el entrevistado.


