Niños con hiperactividad, propensos a adicciones
Revelan estadísticas del CIJ
Édgar Escamilla
Poza Rica
Además del notable incremento en el número de mujeres víctimas del alcoholismo, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) han detectado en base al análisis estadístico, que los niños con hiperactividad presentan un factor de riesgo más elevado de hacer uso de sustancias adictivas, lo que ha provocado que se impartan pláticas informativas con padres de niños en edad preescolar.
Carolina Luna Delgado, directora del CIJ Poza Rica, informó que en fechas recientes se llevó a cabo la reunión regional Zona Norte, para evaluar las metas alcanzadas, siendo reconocido por el alto desempeño en 2014; trabajo realizado en conjunto con el Ayuntamiento y la Alianza de Mujeres contra la Violencia.
“Desgraciadamente a nivel nacional se observa la tendencia de consumo de marihuana, relacionado con el tema de la legalización; mientras prevalece el consumo de sustancias adictivas legales, como el tabaco y el alcohol”, dijo.
En este sentido, los CIJ a nivel nacional continúan con la campaña de no legalización de la marihuana, pese a la presión que existe a nivel internacional, como se ha dado en Estados Unidos.
Mientras tanto, en Poza Rica su busca integrar una red de apoyo en contra de las drogas ilícitas.
“Una de las tareas más importantes para impedir que más niños y jóvenes sean víctimas de las adicciones se da a nivel preventivo”, comentó Luna Delgado, quien hace énfasis del trabajo desarrollado en escuelas, tanto con estudiantes como padres de familia.
“Para que el problema de las adicciones se dé, existen tres factores importantes: el familiar, donde los niños lo ven como algo común; el social, que se da entre los jóvenes que asisten a reunión o fiestas donde hay fácil acceso a estas sustancias; y el individual, por las características propias de cada persona”.
De acuerdo con las estadísticas del CIJ, una persona que presenta hiperactividad, tiene mayor probabilidad de hacer uso de una sustancia adictiva, legal o ilegal, por lo que se trabaja de manera preventiva con padres de familia, inclusive en jardines de niños.
“No es determinante, pero las estadísticas determinan que presentan un factor de riesgo mayor”, apuntó.
Durante 2014 fueron atendidas 100 mil personas a nivel de prevención y se tienen cien pacientes y sus familias brindándoles terapias individual, de grupo o farmacoterapia, de acuerdo a sus necesidades.
Por otra parte, informó que dentro de las actividades lúdicas para la prevención de adicciones, se imparte un taller de actuación, con el cual se pretende realizar un cortometraje que exponga el peligro que representan las drogas, mismo que podría ser exhibido en las salas de cine.