Fiscal con experiencia para evitar corrupción

el

Abogados demandan aplicación de la Ley y que no sean sólo palabras

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

Para la correcta aplicación del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción recientemente aprobado por el Congreso de la Unión, es necesario un fiscal que demuestre y cuente con la experiencia suficiente en el combate a esta clase de delitos, asevero René Noel Francisco Vázquez, presidente de la Asociación de Abogados Pozarricenses.

 

La reforma aprobada modifica 14 artículos de la Constitución. Crea el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con plena autonomía, también elimina el principio de anualidad para la Auditoría Superior de la Federación.

 

De tal modo se podrán auditar en tiempo real, las participaciones federales a estados, así como también se prevé la extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios, y la ratificación por el Senado del titular de la Función Pública.

 

 

Con estos reglamentos estableció René Noel Francisco Vázquez, se espera que se hagan eficaces la prevención, detención e investigación y sanción para el combate a la corrupción, ante lo cual la persona que se encuentre a cargo deberá de demostrar confianza y seriedad en la implementación de esta nueva Ley, aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa plantea un nuevo andamiaje para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en toda la administración pública, particulares y personas morales.

 

“Porque de lo contrario de nada servirá una nueva Ley, si no se aplica”, insistió el representante de abogados de Poza Rica, quien espera que ojalá no suceda como otras leyes que se crean, pero que no se aplican a quienes realmente deberían ser juzgados y castigados.

 

Por otro lado, Francisco Vázquez, insistió en que a unas cuantos meses de que entre en vigor en la región norte la aplicación del nuevo sistema acusatorio penal, previsto para el mes de mayo, hasta la fecha no se cuenta con una sala de justicia, además de la correcta infraestructura para la implementación de los juicios orales.