Endeudamiento atípico en Veracruz: Arballo

el

Recomiendan a constructores realizar obra solo si está debidamente contratada

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

Ante el poco margen de inversión que presenta el estado de Veracruz debido al sobreendeudamiento que se registra, es necesario que los constructores locales tengan cuidado a la hora de realizar contrataciones con la administración veracruzana, señaló Gustavo Adolfo Arballo Luján, aspirante a la dirigencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

“En obra pública estamos siendo muy cuidados, sobre todo en Veracruz, la recomendación es no arrancar ninguna obra que no esté perfectamente contratada, firmada, que tenga la partida presupuestal autorizada, el anticipo correspondiente, y al haber la partida presupuestal autorizada el dinero debe de estar seguro”, señaló el entrevistado.

 

 

Reconoció que si bien sería muy poca la inversión que se generaría es conveniente trabajar en dichas condiciones, con el propósito de evitar condiciones de no pago a los contratistas de la localidad, por ello la recomendación para los constructores locales, en el sentido de “tengan cuidado señores empresarios, si no se dan estas condiciones, en entrarle a trabajar”, advirtió.

 

Reconoció que el estado de sobreendeudamiento que presenta la entidad veracruzana es “atípico”, y si bien en otras entidades como Coahuila también se presenta endeudamiento, en Veracruz “los niveles de endeudamiento son diferentes”, señaló.

 

Afirmó que para realizar una contratación “la ley dice que debe de haber un proyecto y debe de haber una partida presupuestal, las cuales no se han dado, de ahí que en la actualidad los pagos para los contratistas que realizaron obras a la administración veracruzana incluso de años anteriores estén llegando a “cuentagotas”.

 

Gustavo Alonso Arballo Luján estuvo presente en Poza Rica como parte del recorrido que realiza en el país para contar con el respaldo de los socios de la CMIC en la búsqueda de la dirigencia nacional, cuya elección tendrá lugar el próximo lunes 9 de marzo, realizándose en las 43 delegaciones la captación de los votos.

 

Aseveró que actualmente a nivel nacional se cuenta con once mil afiliados a la CMIC, de los cuales 98 por ciento corresponden a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), las cuales están en espera de mejores condiciones de actividad económica.

 

 

Dijo que afortunadamente en el gobierno federal durante el presente sexenio se espera una inversión de 7.7 billones de pesos entre 2014 y 2018, con lo cual se espera mantener la actividad de la construcción mediante la edificación de infraestructura. “Salvo lo que estamos pasando ahorita y que ojala y sea pasajero, que se estabilicen los precios del petróleo que la recaudación del gobierno, finanzas públicas no tenga mayores afectaciones, estoy seguro de que va a haber oportunidad de que se cumpla gran parte de ese plan”, señaló.