Combate a la contaminación auditiva: SOG
Exhortan a comercios a controlar sus emisiones de ruido, de lo contrario podría haber sanciones
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Autoridades municipales buscan controlar la contaminación auditiva en esta ciudad, ejerciendo operativos de revisión en establecimientos comerciales y unidades móviles de publicidad, con el objetivo de verificar que no excedan los decibeles permitidos de ruido.
Al respecto, la regidora comisionada en Ecología y Medio Ambiente, Silvia Adriana Ortega Galindo indicó que los operativos que ella misma aplicó durante la pasada administración, cuando fungía como directora del área, se continúan realizando, pero aseveró que no cuenta con información del resultado de los mismos, ya que es precisamente la directora quien aplica las revisiones.
Indicó que la contaminación auditiva es de las más perjudiciales para la voz, pues no controlamos la información de retorno de la propia voz, perdemos el control auditivo y elevamos el tono por encima de nuestras posibilidades, lo que nos puede causar daños.
Es por ello que las verificaciones se continúan ejerciendo en esta administración, y para ello utilizan como instrumento de verificación tres Sonómetros, los cuales tienen la capacidad de marcar la cantidad de decibeles que los negocios emiten como ruido en el exterior.
En la lista de los negocios que constantemente son denunciados ante la autoridad por exceso de volumen subrayan las cantinas, seguidos de Farmacias Similares, Electra, Milano y Comex.
De acuerdo a la regidora dichos comercios tienen que contar con ciertos niveles de decibeles, los permitidos por la Ley de Equilibrio Ambiental de Veracruz, son de 65 a 68 decibeles.
Las multas impuestas varían de 15 a 20 salarios mínimos y van de acuerdo a los decibeles que presente el escándalo, siendo las grandes empresas a las que se sanciona con mayores montos.