Transportistas usan unidades chatarra
Pide Conatram al gobierno federal mejores condiciones para renovar unidades
40 por ciento de los vehículos en la región norte superan los 15 años de operación
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
La devaluación que ha sufrido el peso frente al dólar durante los últimos meses ha reducido las posibilidades económicas de los transportistas de la región norte del estado para renovar su parque vehicular, dado que las unidades nuevas son cotizadas en dólares y en consecuencia los precios se elevan.
El Delegado en la región norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Fernando Remes Garza, estableció que la depreciación del peso frente al dólar, afectó considerablemente las posibilidades de los transportistas de renovar sus unidades.
Indicó que de un parque vehicular de dos mil 500 unidades que se encuentran en la región norte del estado, 40 por ciento corresponde a unidades cuya antigüedad supera en promedio los 15 años de servicio y que en consecuencia son vehículos de difícil mantenimiento, de más gasto de diesel y sujeto a reparaciones constantes, lo que desfavorece su productividad.
Aseveró que actualmente el programa de chatarrización aplicado por el gobierno federal establece que a cambio de una unidad obsoleta para transporte, la federación otorga el correspondiente pago de IVA por una unidad nueva; lo que si bien representa una buena oportunidad para los empresarios del ramo de actualizar su parque vehicular, tiene como desventaja mantener a los compradores pagando letras muy elevadas en su costo, lo cual no es posible atender debido a los pocos niveles de actividad económica que se registran en la actualidad.
Es por ello, que Fernando Remes sostuvo que la Conatram propuso a la federación que en lugar de entregar una unidad chatarra de transporte a cambio de un Tractocamión quinta rueda de modelo reciente, se entreguen dos camiones chatarra, lo que disminuirá las letras de pago que restaría cubrir a los compradores y en consecuencia sería más cómodo, y más fácil evitar la circulación de este tipo de vehículos.
Aseveró que en países como en Estados Unidos, a una unidad de transporte de carga sólo se le es permitido circular durante cinco años después de salida de la agencia, mientras que en México círculan aún vehículos con 24, 30 o hasta 40 años de antigüedad, representando una severa desventaja de competitividad.