No a propaganda electoral en espacios públicos: INE

el

Habrá sanciones a empleados municipales que incumplan con los reglamentos del Instituto Nacional Electoral

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

De cara al arranque de las campañas políticas de los diferentes partidos, autoridades municipales advierten de sanciones a empleados municipales, que participen en actos de proselitismo durante su horario de trabajo, mismos que podrían ser separados de su cargo y enfrentar un proceso legal externo encabezado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Chagoya Pérez no hay ninguna excusa para incumplir con la ley, ya que hace algunos días personal del INE ofreció un curso informativo, donde se les notificó a los trabajadores del Ayuntamiento qué deben y qué no se deben  hacer durante las campañas políticas.

 

Aseveró que la ley es muy clara en este sentido, ya que durante el horario de trabajo de los empleados del Ayuntamiento, ya sea sindicalizados o de confianza, así como directores de áreas y regidores, no pueden asistir a actos de campaña o promocionar a los candidatos de sus partidos en sus lugares de trabajo.

Advirtió que en los casos donde se compruebe que el personal del Ayuntamiento violó las leyes electorales, no solo serán separados de su cargo, sino que también podrían enfrentar un proceso jurídico y penal externo.

Subrayó que en los edificios y espacios públicos no está permitido instalar propaganda política, lo mismo ocurre con los parques y bibliotecas municipales, es decir, todo aquel sitio de uso público está exento de lucir carteles y cualquier tipo de propaganda electoral.

En el caso que haya algunos espacios públicos que se pudieran utilizar, para instalar la propaganda,  es el INE quien debe solicitarlo a las autoridades y emitir la instrucción a los partidos políticos, de lo contrario este acto también será considerado delito electoral.

 

El Secretario del Ayuntamiento aclaró que es el INE el único órgano responsable de vigilar que estas normas se cumplan, las autoridades municipales solo actúan como un auxiliar en las acciones de hacer valer la ley y procurar un proceso electoral limpio.