En ruinas, 40 escuelas
La primaria Concepción Fuente es el centro educativo que registra el mayor número de robos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Por lo menos 40 escuelas de esta ciudad que pertenecen a la zona escolar número 07, requieren diversos trabajos de rehabilitación y otras más de construcción de domos y bardas perimetrales; mientras que otras deben ser demolidas por el deplorable estado en el que se encuentran.
Al respecto el supervisor escolar de la zona 07 de escuelas primarias en Poza Rica, Orlando Bramardi Vázquez aceptó que la mayoría de las escuelas que forman parte de su zona, requiere de obras de rehabilitación en toda su estructura.
Destacó que se requiere de mobiliario, construcción de domos, bardas perimetrales, mantenimiento general para evitar la corrosión, remodelación de aulas, pintura, impermeabilización, entre otras labores urgentes.
Aunque algunas de estas necesidades se han subsanado con el apoyo de los organismos Federales, Estatales y los programas municipales, son los padres de familia quienes enfrentan los gastos de mantenimiento.
Es las construcción de bardas perimetrales una de las peticiones con mayor demanda de los padres de familia y directivas, lo anterior para mejorar las condiciones de seguridad en las que miles de menores estudian diariamente.
De todas las escuelas que conforman la zona escolar número 07, es la Escuela Primaria Concepción Fuente, una de las más saqueadas de la ciudad, al registrar más de cinco robos en los últimos años, principalmente durante cada temporada de vacaciones.
Tanto en dicho centro educativo como en otros más, los amantes de lo ajeno roban con mayor frecuencia aparatos electrónicos, computadoras, equipos de enciclomedia e instalaciones de cobre. Los hechos se registran durante las temporadas vacacionales cuando los centros escolares están solos.
Desde el mes de agosto a la fecha, la supervisión escolar de la zona 07, tiene conocimiento de más de cinco robos a diversas escuelas primarias de la ciudad, es por ello que se requiere de la construcción de bardas perimetrales.