Anuncian becas al extranjero
Constan de mil 90 euros mensuales, colegiatura anual y un seguro médico
Jorge Morales
Poza Rica, Ver.-
Autoridades anunciaron un paquete de 60 becas de posgrado para veracruzanos que quieran estudiar en el extranjero, en áreas estratégicas para el desarrollo científico de la entidad.
La beca se compone de mil 90 euros mensuales, colegiatura anual y un seguro médico para el becario y acompañantes.
En rueda de prensa encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Nemesio Domínguez Domínguez; en compañía de la cónsul de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter; y del jefe de la Dirección de Desarrollo del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), Jaime Contreras Díaz, explicó que esta es la primera vez que se ofrece tal número de becas ante la creciente demanda de estudiantes desde 2011.
Son becas para maestría y doctorado financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que de entre los 15 a 20 requisitos solicitados para acceder a éstas, tres son los principales: tener un promedio mínimo de 8.0 de calificación, 550 puntos de Toeflinglés o una certificación de la Alianza Francesa para el caso del país galo.
Explicó que el dominio de un idioma extranjero es vital, “no importa si van a España o un país de América Latina, y el francés por su puesto si van a Francia".
Además, es indispensable la carta de aceptación de la escuela extranjera que establezca el tiempo de la maestría y el doctorado, el costo de la colegiatura y el programa de trabajo del becario.
La convocatoria que publicará la SEV el próximo lunes estará abierta de marzo a junio, las listas de resultados saldrán en agosto, y en octubre o septiembre comenzarían los cursos de acuerdo al calendario de cada universidad de residencia.
El director de la Alianza Francesa en Veracruz, Olivier Girard Grat, alentó a los estudiantes veracruzanos a cursar una beca en alguna institución de su país y a estudiar en dicho organismo.
Sin embargo, dejó en claro que obtener el diploma internacional de dominio de francés “no es en tres o seis meses", sino de dos años y medio.
Y “si no tienen idiomas no tendrán becas”, por lo que recomendó que si no dominan el inglés o el francés, “mejor no presenten el examen”.