Autoridades abandonan Paralibros
Pese al éxito, desde hace un año dejaron de fluir los recursos para el módulo
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Aun con el notable éxito que ha tenido el Paralibros en esta ciudad, ni autoridades municipales del rubro de la cultura ni del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y mucho menos el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), han destinado recursos económicos al citado módulo desde hace un año.
Dicho módulo fue instalado en esta ciudad en 2013 como un espacio para propiciar el hábito de la lectura en niños, jóvenes y adulto; el programa Paralibros, cuenta con una colección de 365 libros que fueron donados por las dependencias antes mencionadas; sin embargo, debido a las campañas de donación el número de libros se ha duplicado.
Fue hasta marzo de 2014 cuando los recursos económicos dejaron de llegar al módulo de Poza Rica, motivando que desde hace un año los responsables de cuidar y promocionar el Paralibros trabajen sin pago alguno y aporten de su bolsillo lo necesario para mantener el módulo en buen estado.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el proyecto se invirtieron más de 37 millones 824 mil pesos, y consta de la instalación de diez Paralibros en cada estado de la República Mexicana y el Distrito Federal.
Aunque es responsabilidad de Conaculta y el IVEC mantener en buen estado los módulos simplemente los recursos no fluyen, en cambio los mediadores deben soportar situaciones de vandalismo en los Paralibros por las que nadie responde.
Cabe mencionar que durante su primer mes de trabajo en este municipio, diariamente se registraba 70 préstamos de literatura diversa en el módulo instalado en el parque Juárez. Durante el primer año atendió a más de tres mil 800 ciudadanos y durante 2014 a tres mil 600.