Ley anticorrupción, un logro en transparencia

el

Beneficiará a la población, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, señala el diputado federal Gaudencio Hernández Burgos

 

En días pasados el congreso de la unión encabezados por los diputados federarles de la LXII legislatura aprobaron por unanimidad el decreto que reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

La propuesta avalada  por el pleno reforma 14 artículos de la carta magna y tiene la finalidad de combatir la corrupción y reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones.

 

 

Al respecto el diputado federal por el 05 distrito electoral Profr. Gaudencio Hernández Burgos señalo que la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción es una demanda reiterada de la ciudadanía y diversos sectores sociales, económicos y políticos, porque "este mal lo sufrimos todos".

 

Consideramos que la corrupción es un fenómeno complejo y multicausal, por lo que su combate requiere una atención integral donde deben priorizarse la prevención antes que las acciones punitivas, explicó.

 

Indicó que este dictamen es producto de la participación y coincidencia de los diversos grupos parlamentarios para combatir la corrupción.

 

 "La corrupción, al igual que el cáncer, se infiltra en las instituciones, se propaga y toma el control de las mismas", pero también si se detecta a tiempo "no infecta a las instituciones y les devuelve la credibilidad hacia la ciudadanía al cumplir las funciones que le fueron conferidas", consideró.

Mencionó que la sociedad "está lastimada, herida y cansada de la impunidad en la que está inmersa". La corrupción, prosiguió, da como resultado instituciones débiles, infiltradas por este mal y aquellas encargadas de investigar y sancionar actos de corrupción son incapaces de cumplir a cabalidad el propósito por el cual fueron creadas.

 

"Con este nuevo sistema de coordinación cada institución tendrá sus facultades bien definidas y quien no las cumpla estará expuesto ante su contraparte, pero ante todo los ciudadanos", añadió.

 

Concluyo que el objetivo primordial de esta ley anticorrupción es la de establecer las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y expedir la ley general que distribuirá competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que éstos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.