Universitarios acercan servicios a comunidades
Édgar Escamilla
Poza Rica
Además de participar en brigadas de apoyo a comunidades apartadas en los municipios de la Sierra del Totonacapan, jóvenes universitarias acudieron ayer viernes al Palacio Municipal de Poza Rica a canalizar medicamento caduco a la Regiduría comisionada en Ecología y Medio Ambiente.
Desde finales de octubre del año pasado, la Regiduría a cargo de Silvia Ortega Galindo, puso en marcha el programa de acopio de medicamentos caducos, a fin de dar un manejo adecuado a todos aquellos medicamentos que han cumplido su fecha de caducidad y que representan un riesgo al ambiente y la salud de la población.
En el Palacio Municipal fue ubicado un contenedor especial, hasta donde llegaron jóvenes que participan en las brigadas universitarias en servicio social de la Universidad Veracruzana, en municipios como Zozocolco, Chumatlán y Coxquihui.
En aquellos municipios, las brigadas se trasladan hasta las comunidades más apartadas para ofrecer servicios médicos, odontológicos, de enfermería, psicología y pedagogía, atendiendo a la población que no puede trasladarse hasta las cabeceras municipales.
Para desarrollar esta tarea, reciben donaciones de medicamentos, algunos próximos a caducar, por lo que al cumplirse las fechas de vencimiento y no haber sido distribuidos, se van acumulando.
Por tal motivo acudieron a esta ciudad, para entregar y dar un confinamiento seguro a estos medicamentos, informó la coordinadora de las brigadas, la licenciada Lucía Hernández Ambrosio.
Para el resto de la población, la invitación para depositar sus medicamentos caducos, continúa abierta, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas.