Veracruz, a la vanguardia en legislación de género
A pesar de eso, llega a la conmemoración del Día de la Mujer, con al menos once homicidios dolosos y elevados índices de impunidad
Édgar Escamilla
Poza Rica
Con la aprobación de las leyes 235, de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y 551, para la igualdad entre mujeres y hombres, así como la creación del Instituto Veracruzano de las Mujeres y los Institutos Municipales de la Mujeres, la entidad se encuentra a la vanguardia nacional en materia jurídica; no obstante, son elevados los indicadores de feminicidios y violencia de género que se comenten, de los cuales, la mayoría pasan desapercibidos ante la falta de denuncias y en los casos que se atreven, continúa imperando la impunidad.
De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), “la violencia contra las mujeres y su expresión extrema, el feminicidio, representan un grave problema para las mujeres mexicanas, que implica la violación sistemática de sus derechos humanos fundamentales, y devela las condiciones de discriminación social y jurídica en que viven”.
Esta organización no gubernamental, reconoce la actuación de las autoridades en materia legislativa, que permite que Veracruz se encuentre a la vanguardia a nivel nacional; sin embargo, son innumerables los casos de mujeres que siguen siendo víctimas de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.
La Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en su artículo sexto, considera seis tipos de violencia contra las mujeres: Psicológica; física; patrimonial; económica; sexual, o cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.
A esto se debe anexar una más; la violencia institucional, que concierne a los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen, demoren, obstaculice o impida el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
En Veracruz, el nueve de enero de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial, la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y con él, se han creado los Institutos Municipales.
La legislación obliga a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a actuar de manera inmediata, adecuada y eficaz, en caso de flagrancia, para detener la violencia en contra de la mujer, sin esperar una orden de la autoridad jurisdiccional.
Las agencias del Ministerio Público, especializadas y del fuero común, así como las instituciones asistenciales de la Administración Pública, están obligadas a solicitar la emisión de órdenes de protección a la autoridad judicial, al tener conocimiento de hechos de violencia, constitutivos o no de delitos o faltas.
Actualmente, existen ya 29 agencias del Ministerio Público Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas.
No todo es color de rosa
De acuerdo al informe del OCNF, de enero a diciembre de 2011, en Veracruz ocurrieron un total de 133 homicidios dolosos de mujeres, y en el mismo año desaparecieron 94 mujeres, de las cuales casi el 50 por ciento tenía entre 11 y 20 años.
A partir de esta fecha, la cifra anual se ha mantenido en un promedio de cien homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres. En lo que va de 2015, se han contabilizado 13 homicidios.
Las estadísticas refieren que poco más de 47 por ciento de las mujeres mayores de quince años, han sufrido algún tipo de violencia en su última relación de pareja.
En el periodo de 2013 a 2014, la Secretaría de Salud de Veracruz reportó un promedio de nueve mil mujeres ingresadas a hospitalización, por presentar lesiones producidas por violencia física, aunque advierten que esta cifra podría ser mayor, a consecuencia de que no todos los casos de violencia son registrados.
El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), que alberga información de al menos catorce entidades federativas, incluida Veracruz, reporta sin precisar el periodo de tiempo, un total de 452 casos de violencia, 44 agresores, cero órdenes de protección emitidas y cero órdenes de servicios.
El OCNF advierte que las cifras oficiales, podrían representar no más de una tercera parte del total de los casos de violencia que se comenten en contra de las mujeres, esto porque la mayoría de ellos no se denuncian.
En esta ciudad, y a dos meses de que Cecilia Guevara Guembe fuera llamada al Congreso del Estado para cubrir la suplencia de Rafael García Bringas, hasta el momento nadie ha cubierto la titularidad del Instituto Municipal de la Mujer.