Roban el agua en mercado Santa Fe
Asegura CAEV que los locatarios no tienen contratos y de una sola toma se abastecen hasta cinco locales
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
En completa ilegalidad opera el mercado Santa Fe ante el hallazgo de tomas clandestinas de agua potable, centro de abasto en donde un 70 por ciento de los comerciantes no tiene contratos ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), debido a que estos se perdieron durante el incendio del año 2010.
Luis Enrique Leandro Alejandre, subdirector comercial de la CAEV indicó que de los más de cien locatarios del centro de abasto son muy pocos los que cuentan con un contrato, el resto opera en la ilegalidad tras conseguir el vital líquido de manera irregular, ya que de una sola toma se abastecen hasta cinco locales, una acción que de acuerdo al órgano regular de agua no es correcta y es ilegal.
Son aproximadamente 35 tomas de las más de cien que deberían de estar registradas en el lugar, por ello exhortó a los locatarios a realizar su contrato de agua ante la CAEV y evitar seguir cometiendo ilícitos como en el que están incurriendo con sus tomas clandestinas.
Por si esto fuera poco, subrayó, que de los mercados de la ciudad el citado centro de abasto es uno de los que desperdicia una gran cantidad de litros de agua, “Por las noches checamos el drenaje del mercado y verificamos que corre agua limpia”, dijo.
También informó que hay una gran cantidad de comerciantes que tienen adeudos de varios años y que no se han regularizado, a estos también hizo la invitación para cumplir con sus obligaciones y pagar sus impuestos.
En contraparte, la líder de locatarios del centro de abasto, Dora Alicia Morales Reyes, afirmó que no cuentan con sus contratos, ya que estos se perdieron durante el incendio del año 2010, y tras pedir la suspensión temporal del servicio a la CAEV para evitar el desperdicio de agua, el organismo se los quitó por completo.
Indicó que en más de una ocasión han solicitado el apoyo de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, pero no han recibido respuesta alguna y desde años no cuentan con agua potable, ante ello se han visto en la necesidad de abastecerse de manera clandestina.