Nada que celebrar

el

Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer; sin embargo poco y nada se puede celebrar

 

La desigualdad, discriminación y exclusión es parte de la cotidianeidad a la que se siguen enfrentando el sector femenino, reconoce Edda Arrez

 

Yhadira Paredes

 

La titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, reconoció que las situaciones de desigualdad, discriminación y exclusión en que se encuentra el sector femenino no dejan margen a ninguna celebración en el Día Internacional de la Mujer.

Entrevistada en el parque Juárez de esta capital, donde el Ayuntamiento hizo entrega de reconocimientos a mujeres destacadas, la funcionaria estatal sostuvo que estos atrasos obligan a hacer un llamado a la sociedad en general para acabar con la exclusión femenina.

 

Arrez Rebolledo confió en que las nuevas generaciones de mujeres puedan gozar de una vida más justa e igualitaria, y también con corresponsabilidad en el seno familiar.

Cuestionada sobre los grandes pendientes, la titular del IVM destacó que además de la erradicación de la violencia en todas sus vertientes, es necesario, por ejemplo, que se visibilice el trabajo doméstico.

 

MUJERES DEBEN HONRAR MUJERES

 

Asimismo, consideró como importante que sean las propias mujeres quienes se sientan orgullosas y capaces de reconocer los alcances de otras féminas y no “les pongan el pie” cuando van avanzando.

“Que podamos estar orgullosas de nuestros logros, que hagamos un nuevo pacto entre mujeres por la igualdad y que a pesar de nuestras diferencias podamos encontrar este punto en común que son los derechos humanos de todas nosotras”, dijo.

Recordó que recientemente se llevó a cabo la reunión de ONU-Mujeres en Santiago de Chile, en donde se dio cuenta de los avances de los acuerdos de Beijín en 1995, así como se analizó la situación jurídica, económica y social de las féminas.

Edda Arrez si bien reconoció que en materia jurídica se cuenta ya con un marco específico de protección a las mujeres, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, comentó que todavía hay que cumplir con una plataforma más fuerte.

“Veracruz es uno de los cinco estados que completaron el bloque de hechos jurídicos de las mujeres: sin duda un gran avance. Tenemos incluso la definición de varios tipos de violencia, pero el enorme reto que tenemos en Veracruz no solo son las leyes secundarias, sino reformar el código civil que tenemos”, finalizó.